Entrevista: Chechu Pérez – Creatividade Galega

Hoy charlamos con Chechu Pérez , Presidente de Creatividade Galega, que nos cuenta los primeros pasos de la asociación:

Creatividade Galega

Creatividad Galega ya ha empezado a dar sus primeros pasos y se han abierto grandes expectativas sobre la misma ¿pesa la responsabilidad?

Estamos muy animados. Hemos comenzado con ganas de hacer cosas y notamos que la gente está ilusionada con el proyecto. Se trata de trabajar con humildad y aportar visibilidad sobre nuestro sector, unha industria cultural competitiva que dinamiza la economía y contribuye, de modo muy significativo, al funcionamento de la sociedad gallega desde el punto de vista fiscal, social y cultural.


¿Cómo valoraría el acto de presentación?

Fue algo histórico. Casi 400 personas reunidas con ganas de pasar un rato agradable con compañeros de profesión. Creo que la mayor parte de la gente lo pasó muy bien y hemos hecho bastante ruido. Una buena forma de arrancar y de dar a conocer la asociación, pero ahora toca pasar a los hechos 😉


¿Qué proyectos hay a corto plazo?

El jueves 3 tendremos una reunión de trabajo con representantes de la Asociación de Directores de Comunicación. En los meses siguientes sacaremos una nueva edición de Creatividade Galega  y moveremos por Galicia la exposición con los mejores anuncios. Además, tenemos intención de publicar un manual de buenas prácticas.


¿Y a largo?

Adoptar una postura sectorial unida frente a cuestiones que nos afecten a todos y asesorar a la empresa y a la administración en materia publicitaria. Otras cuestiones son adscribirnos al Club de Creativos como un ente colaborador y fijar un calendario de actividades permanentes cada año.

Los proyectos donde conviven grandes y pequeños siempre existe un riesgo: que los pequeños no se vean representados y los grandes tampoco, ¿cómo afronta este reto Creatividade Galega?

Aspiramos a ser una plataforma integradora y desde el primer momento hemos reparado en esta cuestión. En consecuencia, la junta directiva de la asociación mantiene los equilibrios territoriales y de facturación. De los ocho miembros que componen la actual junta, cuatro proceden de las provincias del norte (A Coruña – Lugo), y otras cuatro del sur (Ourense – Pontevedra). De éstas, la mitad son empresas de gran facturación y la otra mitad pequeños estudios o profesionales independientes. El sistema es un poco complicado, pero tiene en cuenta todas las sensibilidades.


¿El anuario seguirá abierto a todos, sean o no de la asociación?

Sin duda. El anuario de Creatividade Galega es una publicación cuyo objetivo es poner en valor la creatividad realizada en Galicia y convencer a nuestros anunciantes de que conozcan el buen trabajo de las empresas gallegas y las contraten. No es, bajo ningún concepto, la “revista de la asociación”. Estamos preparando una quinta edición con grandes novedades. Un nuevo anuario más selectivo en calidad, pero abierto a todo el mundo y sin conste de participación como ha sido siempre.

Cuéntanos como surgió la asociación.

Lo cierto es que la idea de una asociación autonómica de profesionales nació en Coruña de manera casual durante un encuentro mantenido entre Concha Wert (gerente del Club de Creativos) y unha decena de profesionales del sector. En esta reunión, Concha le propuso a los profesionales gallegos, que se quejaban de que no se hacía nada en Galicia, que siguieran el ejemplo del Club de Creativos. Estos profesionales le tomaron la palabra y recurrieron a nosotros (Alberto, Eva y yo) para poner en marcha el proyecto a partir de la experiencia de Creatividade Galega y coordinar las actividades desde la facultad de Pontevedra. El resto ya es una historia más o menos conocida.

¿Cuantas empresas hay asociadas en este momento?

30 empresas, ocho profesionales independientes, seis socios institucionales, ocho académicos y seguimos creciendo.


¿Qué le diría a las empresas que aún no lo están?

Dos cosas: la primera, que este es un proyecto abierto, integrador y dinámico que busca generar actividades que pongan en valor lo que hacemos. La segunda es que, con la que está cayendo, conviene aunar esfuerzos.

A nivel particular, ¿Qué supone presidir esta asociación?

A Alberto, a Eva y a mí nos hace una enorme ilusión haber impulsado este proyecto. Sin embargo, no olvidamos que nuestro lugar está en la Universidad. En cuanto se estabilice la situación, queremos dejar paso a un/a presidente/a más vinculado/a al mundo de la agencia y ocupar una discreta gerencia. El hecho de que en estos momentos presida la asociación es algo eventual, nada más.