Entrevista: La Ballena que va llena

Hoy charlamos con Soledad Arenaza y Ana Rumbao, socias y compañeras de la agencia La Ballena que va llena.

La primera pregunta obligada ¿y ese nombre?.

Si hubiéramos llamado a la agencia S.A.A.R o S.A  (nuestras iniciales) seguramente nadie nos habría hecho nunca esta pregunta y muy probablemente, poca gente recordaría nuestro nombre tras una primera presentación. Buscábamos generar notoriedad y recuerdo desde el naming y lo hemos conseguido.  El proceso de bautizar a la agencia fue largo y tedioso y participaron muchos amigos de la profesión hasta que dimos con uno que nos gustó. A partir de ahí, empezamos a dotarlo de contenido.

Las ballenas somos animales mucho más complejos y evolucionados de lo que nos imaginamos:

–poseemos una gran memoria,

–nos comunicamos a grandes distancias y con métodos muy sofisticados,

–nuestras relaciones mutuas —y con los humanos— están muy desarrolladas.

–somos seres muy sensibles con un amplio espectro de emociones y con diferencias evidentes entre cada personalidad individual,

–tenemos un fuerte instinto de ayuda mutua y una inteligencia peculiar.

¿Y de qué va llena La Ballena? De ilusión, de ganas de hacer las cosas bien, de inspiración, de buena gente y poco a poco, se va llenando también de clientes.

Hoy, casi todos nuestros clientes nos llaman cariñosamente “las ballenas”.

¿Como nació La Ballena que va llena?

La ballena nació como una alternativa a las grandes multinacionales de publicidad en las que habíamos trabajado. Antes de “parir” a La Ballena, entre las dos, habíamos pasado por Young&Rubicam, Ogilvy One, Tiempo BBDO, *S.C.P.F… Publicis Casadeval Pedreño&PRG, TBWA. Donde trabajamos para grandes cuentas nacionales e internacionales como BMW,  Movistar, McDonald’s, Procter&Gamble, Fortuna, Turismo de Andalucía, Cadena Ser….  Nos gustaba mucho nuestro trabajo, pero no estábamos de acuerdo con determinados aspectos del mismo. Así que tras más de un año de reflexiones e investigaciones, decidimos volver a la tierra y poner en práctica “a nuestra manera” toda la experiencia que habíamos adquirido durante nuestro periplo por la capital. La Ballena nace con la filosofía de “pensar en grande y actuar en pequeño”. En otras palabras, nuestra meta es aplicar las estrategias y tácticas de comunicación que utilizan las grandes marcas en clientes de menor tamaño y con menores inversiones. La planificación estratégica y la creatividad en comunicación no tiene por qué estar restringida sólo a los “grandes anunciantes”.

¿Contadnos algo sobre vosotras? (de donde venís   etc… lo que os apetezca)

Sole y yo somos dos personas completamente diferentes pero nos complementamos a la perfección. Sole es la “concreta” y yo soy la “abstracta”, Sole es más “racional” y yo más “emocional” Nos conocimos en la Universidad, hemos vivido juntas, nos hemos ido juntas de vacaciones, de Erasmus, etc… Somos socias, compañeras y nuestras mejores amigas. Ambas procedemos de familias que emigraron a España en los 70/80, pasamos nuestra infancia en Madird y nuestra adolescencia en Galicia y volvimos a Madrid para nuestra etapa universitaria, donde se cruzaron nuestros caminos. Esta es nuestra historia…

¿Cuantos profesionales forman vuestra agencia?

Actualmente somos 6 profesionales fijos en la agencia, 3 en cuentas y 3 en creatividad. Casi todos somos emigrantes retornados que venimos de trabajar en agencias de Madrid y Barcelona.  Tenemos la suerte de contar con un equipo de primera, con mucha experiencia y muchísimo talento. Pero nuestra estructura es mucho más amplia. Contamos con una red de colaboradores habituales freelances , especializados en distintas áreas de comunicación, que nos permite dar un servicio 360º y funcionar como interlocutores únicos ante nuestros clientes. La mayoría de las freelances que trabajan con La Ballena son creativos consagrados y premiados en los principales festivales de publicidad nacionales e internacionales. Así, podemos ofrecer a un cliente local, la posibilidad de trabajar con los autores de campañas para IKEA, BMW, McDonald’s, etc…

Viendo vuestro book de agencia uno saca la conclusión que si hay algo que os diferencia es la creatividad… ¿ese es el posicionamiento que buscáis?.

Somos una agencia (creativa) de publicidad. Ese es nuestro nicho de mercado. Y cuando hablamos de creatividad lo hacemos en el sentido más amplio, desde la elaboración de estrategias creativas hasta la ejecución creativa de las campañas.

¿Cómo definiríais la agencia en pocas palabras?

Para nuestra presentación de agencia, el documento que utilizamos para presentarnos a nuestros clientes potenciales, le pedimos a nuestros clientes actuales que nos definieran y obtuvimos verbatims muy interesantes. Casi todos coincidían en nuestra “frescura y libertad de ideas y en el buen trato y disponibilidad hacia nuestros clientes”.

Teniendo un cliente como Caixanova me imagino que la fusión de las caixas crea nerviosismo.

Caixanova es nuestro principal cliente, pero no el único. Es el que nos ha hecho crecer y nos ha permitido hacer campañas que nos han dado notoriedad como agencia, sobre todo entre el sector.  Intentamos que la incertidumbre no se convierta en nerviosismo y pensamos que pase lo que pase, seguiremos viendo siempre el vaso medio lleno.

¿Como veis el mercado publicitario gallego?

Es un mercado muy marcado por el tipo de anunciantes que hay, en su mayoría demasiado convencionales y con miedo a innovar, sobre todo en lo que a comunicación se refiere. Pero se ven indicios de cambio y de gente nueva que llega a los anunciantes con ganas de hacer cosas diferentes. Pero todavía queda mucho camino por recorrer… Nuestra labor, como agencia creativa, es el de educar y convencer a estos clientes de que hay otra forma de hacer las cosas y de que hay que atreverse al cambio.

Una agencia anunciándose en una valla. Contadnos la historia…

Buscábamos una localización estratégica para darnos a conocer entre nuestros clientes potenciales, y pensamos: “qué mejor lugar que una valla ubicada entre el aeropuerto y el IFEVI (recinto ferial de Vigo). Así que allí nos plantamos.