Un premiado gallego en El Sol

EL JAMÓN QUE SE SORTEÓ DURANTE LA GALA DEL FESTIVAL DE EL SOL, PROTAGONISTA DE UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA

A finales del mes pasado, el mundo de la publicidad se puso de largo para la entrega de premios del Festival de El Sol en San Sebastián. Durante la gala, en la que se desvelaban los nombres de los galardonados en las diferentes categorías, se hizo entrega de otro premio no menos apetecible: un jamón. Para este singular trofeo, los nominados eran todos los asistentes al auditorio, pero la caprichosa fortuna quiso que recayera en el Director de una pequeña agencia coruñesa: Empatía Comunicación.

El agraciado, Elisardo de la Cruz, se encontraba como cada año en el festival para asistir a la entrega de premios. Aunque Empatía Comunicación no estaba nominada en ninguna de las categorías, su director terminó recogiendo un premio inesperado. Según comentó tras la gala, “recoger algún premio para Empatía en El Sol era algo que pensaba hacer algún día, pero no esperaba que fuese tan pronto”. Y es que para no haber inscrito ninguna pieza, el botín que la agencia se llevó del festival fue más que satisfactorio.

Pero la cosa no quedó ahí. El jamón inspira, y un jamón publicitario más. De este modo, los creativos de la agencia aprovecharon la ocasión para idear una campaña de autopromoción, apoyándose en el hecho de haber sido técnicamente la primera agencia gallega premiada en este festival. Así pues, estos días han lanzado un site de autopromoción  www.unjamon.es  en el que un vídeo recoge el momento en el que se resuelve el sorteo, y la entrega del “trofeo” en cuestión.

El eje de esta acción parte de que ninguna agencia gallega ha bajado a recoger un premio en el Festival Publicitario Iberoamericano “El Sol”, por lo que, como manifiesta el site: “Empatía Comunicación: 1ª agencia gallega que recoge un premio en el festival publicitario “El Sol” de San Sebastián 2010”. Aunque de una manera poco convencional, claro está.

En días en los que la notoriedad y la rentabilidad de las apariciones, son un bien codiciado, un golpe de suerte puede convertirse en una campaña.