Campaña = símbolo

CAMPAÑAS QUE SE CONVIERTEN EN SÍMBOLOS

Hoy nos repetimos con una campaña que ya hemos publicado, pero nos ha parecido muy curioso como se ha convertido en un símbolo para muchos gallegos.

Esto es lo que nos hemos encontrado en las calles compostelanas, pero también lo hemos visto ejemplos como este en Vigo, Coruña, Ferrol…

Hoy hablamos con Brandán Antón Gómez de FonteDC, agencia que hizo el anuncio para Aguas de Mondariz, y nos cuenta como la prepararon:

«En primer lugar gracias por dar voz a la gente que curra en publicidad en Galicia.

Es muy refrescante que exista este blog y ayuda a crear un poco más de comunidad por estas latitudes.

La campaña surge como una respuesta sincera que tiene Mondariz (no mola que alguien se meta con los gallegos) con la situación vivida hace un mes y pico ya. 

Me explico, el cliente pertenece al foro Enrique Peinador y además ha sido un centro de creación de cultura gallega desde hace más de un siglo (desde la editorial de Mondariz se publicaron libros de Curros Enríquez, Emilia Pardo Bazán, o Manuel Murguía, entre otros), además colabora activamente desde la Fundación Mondariz Balneario con la Real Academia Galega. Por lo que nos pareció muy coherente con la marca salir en defensa del gallego. Era un paso lógico, valiente, pero lógico.

Tomar la decisión de publicar un anuncio como el de Orgullosos de ser galegos requiere valentía, pero lo más importante es que no sea una acción aislada, que forme parte de la personalidad de la marca y sea una de las facetas de personalidad del producto, esto es lo que a la postre hace que un anuncio funcione o no. Y que quien lo vea se crea lo que pone ahí.

La repercusión ha sido todo lo buena que hemos podido esperar, la verdad, cuando haces un comentario y demuestras una personalidad diferente del resto de marcas del panorama comunitario te esperas cualquier cosa, por lo que cada palabra y cada diseño se midió al milímetro, para poder decir sólo lo que quieres y evitar malinterpretaciones. 

Esa fue la estrategia de elaboración y el resultado ha sido un pequeño éxito, que ya ha sido celebrado y ya estamos trabajando para crear el siguiente. Que en algunos bares se haya pegado el cartel es la consecuencia lógica de hacer un anuncio humano y cercano, y creemos que debería pasar más a menudo.

Nos parece que esta respuesta demuestra que cuanto más humana es una marca, más se acerca a la gente, ojalá podamos seguir creando tan buenas sinergias con las personas en futuras acciones de la marca».