Baja temeraria Xacobeo

ÚLTIMA HORA

 

EL XACOBEO SUSPENDE SU DECISIÓN EN EL CONCURSO DE RRPP POR CONSIDERAR LA OFERTA DE  LLORENTE&CUENCA  BAJA TEMERARIA 

Apenas tres días después de adjudicar provisionalmente a la madrileña Llorente&Cuenca el desarrollo del plan estratégico de comunicación y relaciones públicas del año santo, la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo suspendió el viernes dicha decisión. Mediante un escrito de «corrección de erros» fechado a 12 de febrero, la empresa pública justificó su cambio de postura aduciendo que la consultora en cuestión había presentado una «proposición incursa en baixa temeraria», o sea, excesivamente más barata que la media de las ofertas formuladas por las demás compañías aspirantes al contrato (once, cuatro en solitario y siete aliadas en tres grupos). En concreto, se había brindado a efectuar el trabajo requerido por un 20% menos del presupuesto máximo admisible: 510.400 euros (IVA incluido) sobre un tope consignado de 638.000.

Llorente&Cuenca, tal como determina el artículo 136.3 de la Ley de Contratos del Sector Público, dispone ahora de un plazo de cinco días para formular alegaciones a la nueva resolución de la Xunta. Si logra demostrar que, más allá de las fórmulas matemáticas de exclusión, en realidad sí puede ejecutar las tareas encargadas al precio fijado y sin distorsionar los valores de mercado, el Xacobeo le devolverá su condición de adjudicataria.

En caso de que no lo consiga, quedará apartada definitivamente del proceso y su puesto lo ocupará el licitador que en principio había sido designado como el segundo más adecuado. Se trata de una unión temporal de tres firmas del sector liderada por Estudio de Comunicación, cuyo domicilio fiscal tampoco se halla en Galicia, la coruñesa GT y MIPI.

¿Por qué el Xacobeo no detectó el martes, cuando procedía, que Llorente&Cuenca había incurrido en un supuesto de baja temeraria y sí se percató de ello el viernes, ya a destiempo? Fuentes de la Consellería de Cultura e Turismo consultadas ayer atribuyeron el fallo a que la hoja de cálculo empleada para valorar económicamente de manera automática las propuestas de cada competidor contenía un error que hasta 72 horas después no fue percibido por nadie.

 

 

La Voz de Galicia