Animación Xacobeo

Verve Audiovisual ha realizado una animación para el Xacobeo que hace unos días se podía ver en la cabezera del porta youtube. Ramses Rivera, responsable del Área de Postproducción nos cuenta en que se han basado para su realización:

 

En un principio la animación fue concebida como complemento final del vídeo de presentación del Xacobeo 2010, realizado por Zinqin y Esmerarte. Una especie de cierre publicitario que reuniese los elementos más destacados de la promoción del Xacobeo 2010.

En la introducción de dicho vídeo también realizamos diversos grafismos sobre imágenes de Galicia a modo de «realidad aumentada», utilizando técnicas de tracker. Son imágenes en las que aparecen peregrinos o lugares emblemáticos de Galicia, a las que añadimos diversos gráficos y textos que interactúan con la imagen real. El resultado final es muy vistoso.     

En cuanto a la animación de la cabecera del Xacobeo, lo que se pretendía era mostrar de forma muy directa las líneas de actuación y programación del Xacobeo: calidad, diversidad, universalidad, modernidad…

Para ello utilizamos un lenguaje gráfico propio, en el que las palabras impresas y los objetos cobran vida recalcando los conceptos más importantes. Se buscaba una forma directa de llegar al espectador, con mensajes claros que a la vez cumplan una función estética. Los textos aparecen en varios idiomas dado que el vídeo tiene una proyección internacional.

La idea más importante que desde el Xacobeo querían transmitir era la del camino en sí, y la necesidad de acudir a Galicia. Por ello utilizamos el camino como hilo conductor de toda la animación, con sus peregrinos, montañas, monumentos… A lo largo del mismo surgen elementos y escenas que detallan la programación del año Santo, hasta su llegada final a Santiago, divisando la catedral desde el Monte do Gozo.

El resultado gustó mucho al Xacobeo y se acabó utilizando como pieza publicitaria independiente para publicitar el camino en todo tipo de plataformas: La Sexta, Popular TV, página de inicio de Youtube, etc.