Entrevista: Jacobo Bermejo – CPGLg

Uno de los sectores ligados al mundo publicitario es el gráfico, hablamos con   Jacobo Bermejo, presidente del Clúster do Producto Gráfico e do Libro Galego (CPGLg), una entidad modelo a nivel nacional:

¿Como nace el CPGLg  y que funciones realiza?

El clúster nace en marzo del año 2007. Surge en base a las conclusiones y a la aplicación del Plan Estratégico del sector de las artes gráficas. En ellas se planteaba la necesidad de crear una agrupación empresarial de este tipo. La Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia inició los contactos con los otros sectores, publicistas y editores, y los empresarios creamos una comisión para hacerlo realidad. Fue un proyecto impulsado por los propios empresarios. También quiero resaltar que recibimos el apoyo de la Administración autonómica y que más adelante entidades como la Cámara de Comercio de Santiago, Caixa Galicia y Caixanova, estas dos al amparo de su Obra Social, respaldaron muchas de nuestras iniciativas.

Nuestra misión se centró desde el principio en cuatro ejes fundamentales: la internacionalización de las empresas gallegas, prestar una formación especializada de alto nivel, la innovación de las empresas y, por último, tenemos un objetivo que es poner en valor las actividades incluidas dentro del clúster, darles notoriedad. Queremos que la gente hable del producto gráfico y del libro gallego, hacer visible a nuestro sector.

 

Dicen que los empresarios gallegos se caracterizan por su desunión, ¿qué dificultades ha encontrado el clúster en este sentido?

Creo que los empresarios gallegos están tan desunidos como los otros, no hay especialmente una cultura que no me haya encontrado en Madrid o en otro sitio. Tengo que destacar que nuestro clúster es pionero a nivel nacional, cuando se creó no existía ninguno de estas características. Después nació el Clúster Gráfico de Madrid, el de la Comunidad Valenciana y ahora se está gestando el del País Vasco.

La principal dificultad que nos encontramos fue la dimensión de las empresas. Tenemos un sector muy atomizado y muchas de las compañías tienen una carga muy importante de personalismo. Algunos entienden la empresa como una obra personal  y no como una obra económica y esto influye a la hora de cooperar y trazar alianzas estratégicas.

 

¿Qué logros ha conseguido el clúster para el sector?

Nuestra tarea es a largo plazo, pero en estos dos años y medio hemos conseguido que se empiece a hablar del producto gráfico. Nuestro sector está presente en las actividades cotidianas de la gente (los envases de los productos que consumimos, los carteles de los comercios, los bolígrafos que usamos, etcétera) pero, sin embargo, éramos invisibles. Como decía anteriormente uno de nuestros objetivos es dar notoriedad a los sectores que conforman el clúster, concienciar a la sociedad de su importancia y lo estamos consiguiendo.

Además, el Clúster ha tenido acciones muy importantes que van desde la introducción de ingenieros becarios en ocho empresas, la organización de un curso muy avanzado de la gestión de la innovación, hasta los temas de trabajo internacional. Creo que nuestro proyecto no es un trabajo de un día, sino que es una labor constante y continuada que dará sus frutos en todo su esplendor dentro de unos años.

 

¿En qué consiste la plataforma tecnolóxica de innovación sectorial?

La Plataforma Tecnológica del Producto Gráfico y del Libro Gallego en una entidad creada para impulsar proyectos de I+D+i. En ella, se ayuda a los empresarios a desarrollarlos y a buscar los partners necesarios para cada caso. Entre sus objetivos está impulsar el futuro Centro de Innovación Tecnológica de la Comunicación, la Edición y las Artes Gráficas de Galicia.

Este organismo tiene tres ejes de trabajo fundamentales: uno que aborda el libro electrónico y el libro en la red, otro eje que son las etiquetas RFID y estamos trabajando en un proyecto de estandarización como es la creación de una marca de garantía gráfica. Es decir, tratará de certificar que las empresas gráficas cumplan una serie de parámetros que  permitan trabajar conjuntamente para grandes proyectos y que tengan una excelencia.

 

En 2010 se celebrará en Galicia el Congreso Nacional de las  Artes Gráficas, ¿qué significa para el sector que este congreso se celebre aquí?

Sin ninguna duda, todo un honor. Significa que Galicia es un punto de referencia, que en nuestra comunidad existe un gremio capaz de organizar un congreso a nivel nacional y dar soporte a un evento de este tipo. Considero que hemos demostrado que detrás de unas siglas hay un proyecto consolidado y que el sector gráfico gallego tiene un peso muy importante.

 

Se acaba de fallar el I Premio de Producto Gráfico gallego, ¿como ha sido la respuesta a esta convocatoria?

La respuesta ha sido excepcional, recibimos más de cien candidaturas y todas ellas demostraron que en nuestra comunidad hay un alto nivel creativo. Además, tuvieron una excelente difusión gracias al apoyo del conselleiro de Cultura e Turismo y de la Obra Social Caixa Galicia. 

 

¿Cual es la situación del sector en estos momentos?

Muy complicada. El sector publicitario está sufriendo la caída de la publicidad impresa y en medios. En el editorial, la facturación ha disminuido entre un 20% y un 30%.

El sector gráfico se lleva la peor parte porque se enfrenta a una tormenta perfecta. No sólo está soportando la crisis económica y las restricciones de crédito, sino que sufre una excesiva atomización empresarial y tiene un elevado endeudamiento, debido a las fuertes inversiones que realizó anteriormente. La media de caída a nivel nacional es de un 40% y su actual modelo de negocio necesita una reconversión.

 

¿Qué proyectos tiene el Clúster encima de la mesa?

Próximamente abriremos una oficina comercial en París que nos permitirá buscar oportunidades de negocio en Francia. Además, a través de ella, nos gustaría realizar una prospección comercial en los Países Bajos y en el Sur de Alemania.

Por otro lado, queremos hacer realidad la constitución del Centro de Innovación Tecnológica de la Comunicación, la Edición y las Artes Gráficas de Galicia. Tenemos la intención de poner en marcha, en los próximos meses, la fundación que lo regirá. Éste es un proyecto muy ambicioso, ya que el centro cubrirá todo el noroeste peninsular y queremos que sea de referencia a nivel estatal en proyectos de innovación.