Entrevista: Miguel Conde

Hoy en nuestra «inauguración virtual» nos acompaña Miguel Conde, de BAP & Conde, con el cual hemos charlado un rato. Desde Briefing Galego le agradecemos su colaboración en este proyecto.

 mIGUEL_CONDE

 

Entre las miles de profesiones  que existen ¿por qué se ha dedicado a la publicidad?

 ¿Para pagar facturas?

¿Como fueron lo orígenes de Bap & Conde?

 Siempre nadamos contracorriente.

Fueron divertidos, complejos. Lo contamos en la web. Pero lo que sí me gustaría decir es que, como todo en la vida, siempre hay, y hubo, un componente de contingencia, de coyuntura, de que pasan cosas y hay que tomar decisiones…

Lo que más llama la atención de la historia de la agencia fue su venta a una multinacional y su posterior recuperación ¿Por qué lo hizo?

 Creí que era lo mejor. Tanto en uno como en otro caso.

 ¿Como definiría su agencia en la actualidad?

 BRILLANTE.

Markitectónica.

Pancreativa.

¿Considera que es la mejor de Galicia?

 No sólo eso, considero que es una de las mejores de España y competitiva con muchas de las mejores del mundo.

Y todo esto lo hago desde el respeto, considerando que competimos con grandísimas compañías tanto a nivel gallego, a nivel español y, por supuesto, a nivel mundial.

Cuando una agencia hace tantas campañas como la suya me imagino que será difícil responder a esta pregunta, ¿Cuál es la  mejor campaña que ha hecho Bap & Conde?

Cada campaña, cada acción cada propuesta tiene un contexto. Dentro de él es en el que tienen que ser evaluadas.

Si es por reconocimientos y repercusión social serían unas (“Vivamos como galegos”, ”Yo pongo condón”…) por cierto, ambas entre las finalistas de España en los Premios de Eficacia Publicitaria, y “Vivamos” es la primera campaña en lengua no castellana (desde el 1977) que obtienen un AMPE de Plata …es además la campaña mas descargada en Internet de la historia de la publicidad española teniendo en cuenta el target de planificación (un millón de descargas vs 2,7 millones de gallegos ). 

El huracán social que provocó “Yo pongo condon”, hizo que batiese el récord de bajadas en una semana (medio millón ). Si es por premios: Luengo – un Fiap-, Secretaría Xeral de Política lingüística – 7 laus

– Obra Social Caixia Galicia – finalista en San Sebastian y plata en publifestival social de Málaga- Haley – finalista en San Sebastian –

 Blu:sens  – premio Adsoftheworld marzo 2009-

 Por resultados: Fadesa, Leche Pascual, VIVESOY, CXG Corporación CaixaGalicia, Turismo de Canarias.

 Nos sentimos muy orgullosos de muchísimas campañas y acciones: el cambio de marca de BIOFRUTAS  a FUNCIONA DE PASCUAL, en su día el cambio de marca de ALDI  a GADIS, ambos retos complejos, difíciles de los que salimos airosos con excelente nota;  del trabajo que hemos hecho para MONDARIZ, o para la D.O. Rías Baixas, de acciones de marca país como GALICIA SOMOS POTENCIA, o el giro hacia nuevos territorios que dimos a PIZZAMOVIL; la revolución que logramos en el mercado de alimentación de animales de compañía / petfood con las marcas Technical y Triple Crown, ambas de Saprogal; La racionalización del branding del portafolio para Rodman, o la decisiva revitalización de la marca LARSA en Galicia en un momento complicado. Estamos también muy satisfechos de los resultados obtenidos para BINTER líneas aéreas canarias, o el impulso dado a la marca FEIRACO. Sin olvidarnos de las acciones que estamos llevando a cabo este año y que esperamos ver sus resultados para poder citarlas aquí con todo el mismo orgullo con el que he mencionado los anteriores.

 Si te fijas hay reconocimientos nacionales, internacionales, pero sobre todo resultados, grandes resultados para los anunciantes que es de lo que se trata.

Bap & Conde ha dado un paso importante al abrir una sede en Madrid, ¿qué supone esto para la agencia?

 Poder ser lo que queremos ser: una agencia sin limitaciones geográficas, poder llegar a donde nuestro talento nos lleve. Supone, además, madrugones, viajes, videoconferencias, líneas de ordenador que se cuelguen , anchos de banda que tienen mas nombre que eficacia a veces, etc… pero toda cara tiene su cruz… 

Estamos en un momento de crisis y todos los sectores replantean su futuro, ¿Cómo ve el sector de la  publicidad en Galicia?

 Igual que el resto del mundo. El sector sufre no sólo por los recortes, que en muchos casos no son tales, y si los hay , están más orientados a recortar en difusión ( los costes de las inserciones en los medios son más  la gran mayoría del peso en las facturas, en los presupuestos, sufre también por el riesgo de impagados, por la falta de dinero en las arcas publicas…

 Desde la perspectiva estrictamente sectorial, creo que debemos reflexionar sobre nuestros modelos de organización, nuestros modelos retributivos –  en general nuestros honorarios son bajos con respecto a los costes hora destinados-. No puede ser que se pague más por  CONSULTORÍAS presuntamente estratégicas llenas de territorios comunes, indefiniciones y generalidades, pero sin una senda para alcanzar el éxito, que por las verdaderas consultorías, con propuestas concretas comprobando, en muchas ocasiones, el éxito del que han sido capaces. Esto hay que cambiarlo.

 Y sobre todo no puede ser que se den miles de millones de las antiguas pesetas desde la administración para CONSULTORÍAS  de  cómo pedir subvenciones, o como instaurar sistemas de eficacia y control  – muchos de ellos sencillísimos y otros efímeros, como modas – y, sin embargo, no apoyen para que se construya lo que todos los analistas, todos los profesionales, todos los empresarios saben que es su principal activo:

                          La marca.

 Esta crisis nos tiene que hacer pensar a todos. Y los que tienen la responsabilidad de crear los entornos adecuados para el desarrollo de la actividad empresarial, por favor, que den un salto al siglo

XXI: menos máquinas y más MARCA. 

¿Tenemos que ir a buscar  a los creativos fuera de Galicia o es mejor lo autóctono?

              Aquí los hay excelentes: CONSUMA COCOS GALEGOS.

              Y si vienen de fuera, los asimilamos…

Ha demandado en numerosas ocasiones la creación de una nueva marca Galicia, y asocia el Banco de Capital Simbólico, ¿nos lo podría explicar en pocas palabras?

 Creo que sÍ.

La economía física, la real, la conocemos todos.

La economía virtual, naciente, la aceptamos.

La economía de lo SIMBÓLICO, que  ha existido siempre,  

tiene hoy, ante el auge de los medios de comunicación de masas más énfasis que nunca, puesto que estos son verdaderas catapultas para ICONOS, símbolos, que denotan la información para las sociedades

receptoras: esto también nos parece sencillo de entender y aceptar.

 ¿Por qué entonces no se gestiona con más decisión, con mejor criterio la economía de LO SIMBOLICO?

 Sólo puede ser por dos cosas, por desconocimiento o por recelo: lo tangible, lo tocable, parece como que puede ser menos manipulable, menos objeto de engaño que lo intangible:

 Por ejemplo, las líneas aéreas. Son casi todas una máquina de perder dinero. Sin embargo, consiguen siempre grandes inversores para sus proyectos. Los aviones son grandes maquinas. Un símbolo, paradójicamente, de que pueden ser grandes negocios. Pero no lo son. Y curiosamente, cada vez más las compañías aéreas son UNA MARCA!!!  El servicio de embarque lo hace una contrata, el avión lo pone otra empresa, la tripulación otra, y sin embargo, tu sacas el billete de la marca X.

Otro ejemplo simple son las cartas de los grandes restauradores: son pura poesía, lírica de la buena. Lo digo sin ironía. Me gusta todo tipo de comida. Cuando leo “risoto de hinojo acompañado de reducción de tal y cual …” y veo que me dan hinojo cortado en taquitos, anís, es decir, Fiuncho!!! Hierva de cuneta!!! De la de toda la vida…no me queda más que levantarme y aplaudir…Eso es valor…

 Bien pues todo esto hay que gestionarlo, existe un enorme caudal de oportunidades asociadas a este terreno, porque en este caso no tenemos mucho más retraso que el resto del mundo: es verdad que otros han hecho mas avances

 ¿Qué es lo que mas valor da a un perfume de mujer? No cabe duda que valdrá más si pone PARIS…

 En esto podemos se pioneros en GALICIA y en ESPAÑA. La gestión del patrimomonio simbólico no se puede someter al LIBERALISMO ABSOLUTO porque pasaría como con la economía financiera: burbujas.

 ¿Podemos permitir que Galicia no signifique nada?

¿Que los pimientos de padrón sea una marca registrada por un particular que cultiva en otra comunidad autónoma…?

¿Puede alguien llegar y llamarse AIR MADRID sin más? Y depués protagonizar una sonada quiebra y dañar la imagen de la ciudad internacionalmente…?

¿Podemos dejar que la iconografía de un pueblo la gestione espontáneamente el pueblo? Durante años uno de los grupos que más discos vendió en Galicia fue Camela…¿quiere decir esto que Camela es identitario?

 Decenas de preguntas por responder. Hay que hacerlo de forma inteligente, con la habilidad necesaria para que podamos crear prosperidad para nuestra gente. A esto es a lo que me refería con la necesidad de crear un Banco de Capital Simbólico y cuando hablo de la importancia de la “Marca País”.

 No quiero terminar, sin felicitar a todo el equipo que forman parte de esta maravillosa experiencia como es emprender un proyecto como Briefing Galego. Un espacio donde convivan los “cocos galegos” siempre viene bien.