Entrevista: José Saavedra, Consejero y director creativo de la agencia Imaxe

Imaxe fue la ganadora de nuestro último concurso de felicitaciones navideñas creativas. Entrevistamos a José Saavedra, su director creativo, para conocer más detalles de esta agencia fundada en 1977, que cuenta con sedes en A Coruña y Madrid.

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Antes de nada: ¡enhorabuena! La felicitación contagió la ilusión a todo el equipo de Briefing Galego. Sabemos que no soléis presentar vuestros trabajos a concursos. ¿Qué supone este premio?

Muchas gracias (jeje), trasladaré la felicitación al equipo que seguro les hará mucha ilusión también. La verdad es que sólo pretendíamos felicitar las fiestas con una sonrisa y haberlo conseguido nos hace tan felices como un niño cuando abre un regalo y descubre un juguete.

Os definís como independientes, estratégicos y creativos, honestos y perfeccionistas, pero ¿cómo trabaja el equipo de Imaxe?

Pues eso, sobre todo en equipo, integrando perfiles profesionales muy diferentes pero complementarios que se acercan a la realidad de las marcas con distintas miradas y perspectivas, lo que nos aporta una visión más holística.

En este sentido, aunque cada equipo es responsable de sus propios proyectos, todos opinamos de todo. Pensamos que esa interacción enriquece el trabajo y ayuda a descubrir nuevas soluciones.

Esa obsesión por el trabajo en equipo incluye también a nuestros clientes. Si no se implican en todo el proceso, el resultado no es el mismo. De hecho en Imaxe nos consideramos socios creativos de nuestros clientes porque en realidad no trabajamos para ellos sino, con ellos, para sus marcas. Al fin y al cabo se trata de encontrar ideas que hagan esas marcas más atractivas y más queridas.

Por eso pensamos cada marca con una visión 365º, para que se comporte de un modo coherente y reconocible en cualquier acción, en cualquier medio o en cualquier canal. Pensamos, pero también producimos y lo hacemos porque sabemos que una buena idea no es nada si no está bien ejecutada. Así de sencillo y así de complicado.

¿Hay alguna característica intrínseca a todos vuestros trabajos?

Creo que sí. Aunque cada proyecto es distinto, después de tantos años de experiencias creo que nuestro trabajo es particularmente reconocible por el rigor y la eficacia.

En términos deportivos podríamos decir que somos resultadistas. Nos encanta el juego bonito y el espectáculo pero no como un fin en sí mismo sino como un medio para lograr un objetivo.

Es ahí donde la simbiosis de lo que nosotros llamamos ”estrategia creativa” y “creatividad estratégica” juega un papel todavía más determinante en este entorno cada vez más complejo.

Lleváis ya más de 40 años en el sector, ¿cómo ha cambiado Imaxe desde su fundación en 1977?

Cambió mucho claro está, al igual que cambió nuestro país y nuestra sociedad desde la Transición. De hecho se podría contar la historia de este país y su transformación a través de la publicidad de sus marcas. Todo un cambio económico, sociológico y cultural.

Como en otros sectores, la tecnología lo ha transformado casi todo. Solo hay que pensar que hace 40 años ni siquiera existían los ordenadores en las agencias, lo que hacía que tanto los procesos como los perfiles profesionales fuesen muy distintos a los que tenemos hoy en día.

Sí, a lo largo de este tiempo han cambiado muchas cosas pero la permanente adaptación al cambio no solo es un reto sino que ya forma parte del ADN de Imaxe, sobre todo porque ahora, en plena era digital, los cambios son mucho más rápidos y crean un paisaje profesional mucho más rico y variado en las agencias.

Pero, como digo, esto ocurre en todos los ámbitos profesionales. Hoy en día en cualquier quirófano, además de personal médico podemos ver ingenieros o informáticos, e incluso se pueden realizar intervenciones a miles de kilómetros de distancia.

Sin embargo pienso que la esencia de nuestro negocio no ha cambiado tanto. Al fin y al cabo se trata de establecer vínculos emocionales con las marcas  y lo que sigue moviendo a las personas son precisamente las emociones. Somos seres eminentemente emocionales y son esas emociones las que consiguen conectar y establecer relaciones duraderas entre las personas y las marcas. Eso es lo que siempre hemos hecho y seguimos haciendo; ahora la tecnología nos abre nuevas posibilidades pero nunca podrá sustituir la esencia de la agencia: las ideas, el talento, la creatividad.

¿Cuántas personas conforman actualmente vuestro equipo?

En plantilla, en nuestras oficinas, somos una treintena de profesionales pero siempre decimos que somos más de los que somos porque tenemos un equipo de colaboradores estables, especialistas en materias tan distintas como la investigación, innovación, nuevas tecnologías, contenidos y experiencias de marca, producción, etc.

Es un modelo de trabajo tan flexible como eficaz ya que nos permite integrar  en cada proyecto, o en una de sus fases, a los mejores especialistas, estén donde estén.

¿Hay alguna receta mágica a la hora de dirigir a un equipo creativo?

Sí, claro. Al igual que en la cocina, si trabajas con materia prima de máxima calidad hasta las recetas más sencillas pueden resultar mágicas y sorprendes.

En nuestro caso siempre tratamos de atraer y retener el mayor talento posible. Y en medio de tanto derroche creativo solo hay que poner un poco de armonía y sentido común, lo demás fluye solo.

¿Podrías mencionarnos alguno de los últimos retos a los que os habéis enfrentado creativamente hablando?

En estos momentos tenemos varios retos por delante, tan diversos como apasionantes.

Por ejemplo el reto de posicionar en el mercado nacional una leche gallega tan excepcional como Únicla, un proyecto 360º, desde el diseño de nuevos envases hasta la creación y planificación de las campañas de branding y amplificación.

Hijos de Rivera, es un reto constante, y ahora estamos revisando el packaging de varias de sus marcas de cerveza y agua.

Un proyecto muy interesante también en el que estamos inmersos es la creación de un programa de branded content en medios digitales para Roberto Verino.

Otro reto que nos pondrá a prueba es la organización del evento “Brektrougnt to impact” del MIT (Massachusetts Institute of Technology),  en París y la segunda edición del “Emtech Madrid”, también para el MIT.

También estamos rematando la campaña de lanzamiento de un nuevo territorio de comunicación para Cabreiroá. Esta campaña la podréis ver en las próximas semanas tanto en medios convencionales como digitales y tengo la impresión de que no dejará indiferente a nadie.

Pero los desafíos no terminan ahí porque también estamos trabajando en varias campañas para marcas como Origen España, Deportivo, Marineda City, La Voz de Galicia, Gadisa, Cruz Roja o Buns&Bones. Como podéis ver, entretenidos estamos.

Inteligencia artificial, realidad aumentada, reconocimiento facial… ¿Cuáles crees que serán las tendencias publicitarias que marcarán la pauta en este 2019?

Las soluciones de inteligencia artificial se abren camino con fuerza en la automatización de procesos. Crece la demanda de sistemas que pueden procesar gran cantidad de información en tiempo real, por ejemplo para la definición y segmentación de perfiles de clientes, lo que posibilitará la adaptación de contenidos personalizados o la atención a clientes a través de Chatbots o incluso el seguimiento avanzado del rendimiento de las campañas para poder ir realizando ajustes sobre la marcha.

Por otra parte, la idea de la publicidad con realidad aumentada es brindarle al consumidor una experiencia totalmente inmersiva pero pienso que todavía falta bastante para que la veamos tan implementada como en los videojuegos. En cambio, lo que probablemente veremos es un mayor desarrollo todavía en los formatos de vídeo, incluso del vídeo en vivo en las redes sociales y la adaptación de contenidos a las búsquedas por voz.