Campaña de Ekinocio para “Alba de Gloria”

AG_ekinocio (3)

El Consello da Cultura Galega conmemora el 70 aniversario de ‘Alba de Gloria’ de Castelao con una muestra sobre esta emblemática pieza de oratoria en gallego. Se trata de su último discurso, pronunciado el 25 de julio de 1948 ante la colectividad gallega de Buenos Aires (Argentina). El eje central del recorrido expositivo por la Iglesia de San Domingos de Bonaval es una experiencia de realidad virtual en la que se puede interactuar brevemente con Castelao y sumergirse en fragmentos del universo que relata. Una emotiva recreación sonora, varias proyecciones y diverso material documental nos sitúan en el contexto de aquel histórico momento, aproximándonos a las emociones del autor en sus últimos años de vida.

AG_ekinocio (4)

La gráfica de la muestra fue diseñada por el estudio compostelano ekinocio. Para el logotipo se inspiraron en elementos de las características letras que dibujaba Castelao y las tipografías que derivan de ellas, además de la propia arquitectura de la Iglesia. Un grafismo que integra entre sus letras los identificadores de las distintas partes de la exposición, reforzando la idea de experiencia que constituye esta relectura contemporánea del discurso. En los paneles y lonas, el blanco y azul comunes a las banderas de Galicia y Argentina contrastan con una gama de marrones que se mimetizan con la piedra y los colores del lugar.

AG_ekinocio (6)

AG_ekinocio (7)

Tras el mosaico de la Galicia Ideal, que muestra ejemplos de la activa producción cultural gallega que se desarrolló en la Argentina de la época, y la emocional Sala de las Palabras; líneas curvas, tramas de bosque y siluetas nos conducen por el sinuoso laberinto de la Santa Compaña de Inmortales que Castelao describió en la pieza. 65 figuras fundamentales en la historia de Galicia conforman un recorrido cronológico que va desde Prisciliano, Exeria, Pardo de Cela o los Irmandiños hasta Rosalía, Pondal, Vicetto, Concepción Arenal o Valle-Inclán. Una comitiva de personajes definidos estéticamente por los 12 modelados en 3D por Pablo Aparicio, de PAR (Arqueología y Patrimonio Virtual), que se completó en ekinocio con el diseño de los restantes. El conjunto está recogido en un póster sobre la muestra que se llevarán los visitantes al final, después de votar su propia candidatura para engrosar la lista de esta particular Santa Compaña.

Desde el estudio destacan lo emocionante que fue profundizar en las distintas partes del discurso para vestir el esqueleto expositivo que Manuel Gago, comisario de la muestra, les trasladó y sobre todo, el reto de diseñar para un espacio tan significativo como esta Iglesia que alberga el Panteón de Galegos Ilustres y la propia tumba de Castelao. Además, comentan lo enriquecedor que fue trabajar junto a profesionales de otras empresas del sector como Escenoset, Tesec, Primate o Axeitos y todo el equipo de documentación del Consello. Un proyecto en el que convive la interactividad de las nuevas tecnologías con soportes más convencionales y que está dirigido a un público amplio y diverso.

Hasta el 3 de febrero tendremos la oportunidad de conocer a un Castelao más reflexivo si cabe, en su etapa final, e igualmente optimista y esperanzador en su legado.

AG_ekinocio (5)

AG_ekinocio (2)