Más de 600 jóvenes de las ciudades de Vigo, A Coruña, Ourense y Lugo recorrieron las plazas de abastos y tiendas de sus ciudades para conectar con el comercio local gracias a la campaña “Localízate! No teu comercio local”.

En este programa piloto, el alumnado de 1º a 4º de ESO de diferentes centros pudo conocer los beneficios de comprar en el comercio local y al mismo tiempo aprender conceptos de economía y empresa.
Todo ello en unas jornadas que se desarrollaron de manera experiencial, al interactuar de forma real con más de 70 comerciantes que buscan conectar con este público.
“Creamos un proyecto 360º que englobó desde la creación del naming y la identidad gráfica hasta la producción y puesta en marcha de cada una de las jornadas” cuenta Noemí Bellas, CEO de Líbolis, una consultora especializada en el público joven que crea y activa proyectos con impacto positivo.
La iniciativa, liderada por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta de Galicia, se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico de Comercio 2025-2030, destinado a modernizar y fortalecer el sector comercial gallego, adaptándolo a las nuevas realidades económicas y sociales.
Experiencias do Comercio Local
Dentro de la campaña, se creó el espacio “Experiencias do Comercio Local”, una mesa redonda donde se puso en valor la importancia del comercio local a través de las historias y experiencias de comerciantes de la ciudad de A Coruña, en una ubicación privilegiada como es La Marina.
Luís González de Joyería Ardentia, Martina Lubián, creadora de contenido de moda sostenible, Ramón Santos de Mercería La Crisálida, Elena Naveiras de Médula, Flores con raíz, Laura López de Maresía Comunicación, Nuria Lamas de La Palmirita y Gonzalo Gallego de Helados La Ibi, contaron sus testimonios, que hablaban de valor, esfuerzo, orientación al cliente, innovación, sostenibilidad y creatividad.
Compartieron las amenazas a las que se enfrentan sus negocios, como por ejemplos las grandes plataformas de venta online, pero, sobre todo, dejaron un mensaje claro a todos los transeúntes que se acercaron a escuchar sus declaraciones, y es que “Comprar en el comercio local es vida. Es apostar por los barrios de tu ciudad, por saber que el comerciante se va a preocupar por ti y los tuyos y que va a saber de antemano cuál es el producto que vas a buscar”.
Una campaña en la que participaron más de 160 personas de forma directa, obteniendo un 100% de satisfacción por parte de los asistentes, y con la que se espera recorrer más puntos de la geografía gallega en la próxima edición.