Recados Carmen se lleva su primer Mestre Mateo

Con su spot «Chama á miña neta», creado para el proyecto FalAI cuyo objetivo es entrenar a una Inteligencia Artificial para entender el gallego hablado, consiguió el pasado sábado 23 de marzo su primer Mestre Mateo.

“Chama á miña neta” ha logrado llevarse el galardón al “Mejor anuncio publicitario”. Ideado por la agencia para FalAI, fue un proyecto lanzado a inicios del año pasado por la empresa tecnológica Balidea, en colaboración con el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidad de Vigo, atlanTTic. El objetivo de la iniciativa: crear el mayor dataset de voces en gallego del mundo y, con él, poder entrenar a las inteligencias artificiales para que comprendan el gallego hablado.

Con Aurora Maestre, la protagonista de “Xoves de Comadres”, el anuncio “Chama á miña neta” representa una situación en la que los asistentes conversacionales podrían ayudar a las personas más vulnerables, a fin de remover conciencias y animar a los gallegos y gallegas a grabar 30 frases para hacer crecer la base de datos.

La campaña de amplificación de Recados Carmen para el Reto FalAI buscaba registrar voces en gallego y, para conseguirlo, se desarrolló en varias direcciones. Una de ellas fue el lanzamiento de dos emotivas piezas audiovisuales, resultando una la ganadora a «Mejor anuncio publicitario».

Resultados

Removiendo conciencias y animando a los gallegos y gallegas a grabar 30 frases para hacer crecer la base de datos, la campaña resultó un éxito. Se consiguió crear la base de datos más grande del mundo para asistentes virtuales disponible públicamente, por encima de las existentes en inglés. Un total de 270.000 grabaciones y casi 250 horas registradas gracias al Reto FalAI cuando, hasta el momento, los mayores dataset en gallegos disponibles tenían 10 horas (Google) y 17 horas (Mozilla) de grabaciones.

Segunda nominación

No es la primera vez que el equipo de la agencia Recados Carmen es designado como finalista a los Premios Mestre Mateo. En 2020, Elemental Chefs –empresa matriz de Recados Carmen junto a ICON– también optó al galardón en la categoría “Mejor anuncio publicitario” con el spot “Nin de broma”, protagonizado por la actriz Isabel Risco, pero no salió vencedora. Esta vez fue distinto y Recados Carmen celebra su primer Mestre Mateo.