Entrevista a Julián Abad, reelegido presidente de Creatividade Galega

Cambios, logros y desafíos que afrontó y afrontará. Luego de haber confirmado su presidencia en la Asociación hasta el 2027, desde Briefing Galego entrevistamos a Julián Abad

A continuación, la entrevista concedida por el madrileño reelegido presidente de Creatividade Galega:

  • Nos gustaría darte la enhorabuena por haber sido reelegido presidente de Creatividade Galega, ¿Cómo valoras estos últimos tres años en el puesto? 

Muchas gracias, pero ha sido un trabajo de toda la Junta Directiva, especialmente de Chisco Saavedra, Alberto Garnil, Alberto Carballido y Jairo Aldana. La verdad es que miras todo lo que se ha hecho, desde que fueron las anteriores elecciones en octubre de 2020, y es mucho. Establecimos unos objetivos a corto, medio y largo plazo y se han ido cumpliendo. Lo importante no era el dinero, sino las ganas. Veníamos de una asociación sin vida y sin actividad interna desde hacía 6 años, así que lo que se ha hecho ahora, se tenía que haber hecho antes. Éramos como una asociación fantasma. Y ahora somos por lo menos una asociación en la que las agencias quieren estar y con unos valores recogidos en nuestro Decálogo.

  • ¿Cuáles fueron los principales retos?

Dar visibilidad a la asociación y hacerla atractiva en fondo y forma. Es difícil cambiar la percepción de algo en lo que nadie confía. El primer paso fue cambiar la imagen, que nos viesen de otra manera, y segundo dotar a la asociación de unos principios en forma de Decálogo. Que el sector, anunciantes, medios y las propias agencias viesen rápidamente de qué iba esto. Luego, estar en todos los eventos haciendo marca. Creo que hemos rentabilizado los pocos recursos que tenemos al máximo. El “Primer Manifiesto sobre la remuneración, los concursos y la retribución de nuestro trabajo y nuestro tiempo” es un buen ejemplo.

  • De las diferentes medidas llevadas a cabo durante estos cuatros años (el Primer manifiesto sobre la remuneración, los concursos y la retribución de trabajo y nuestro tiempo; crear eventos propios como Simbióticos o Beerfing; desarrollar mesas de trabajo online para abordar asuntos fundamentales para la asociación; llevar a cabo campañas sectoriales con los medios para comunicar que la buena creatividad vende y los nuevos acuerdos con universidades, escuelas de negocios y empresas), ¿cuál es el logro del que te sientes más orgulloso?

Todos son logros importantes porque todos hacen marca. Porque todos han sumado para hacer atractiva la asociación tanto a las nuevas agencias que se han asociado como a las que ya estaban. Pero un “melón” que abrimos y que ni el Club de Creativos a nivel España se había metido es en el asunto de la remuneración. Establecer unos mínimos y plantear un Manifiesto para dejar las cosas claras en este tema. El Manifiesto ha tenido repercusión incluso fuera de Galicia, y eso quiere decir que es un problema común, pero estamos lejos de resolverlo.

  • Bajo tu presidencia, Creatividade Galega, en estos tres años anteriores, ha alcanzado un número récord de agencias asociadas, llegando hasta 62 y duplicando las que tenía la asociación en 2020. ¿Qué le dirías a las empresas que aún no están asociadas?

Que piensen en el sector. En lo importante que es defender unidos lo que hacemos. Tanto las agencias que están fueran de Creatividade Galega como las que están dentro tienen que respetar unas reglas del juego. Porque sino es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que se consigue con las bajadas temerarias, entrar a concursos por cuatro duros o hacer trabajos mal remunerados es hacer más precario el sector y hacer que los clientes nos vean como unos mercenarios a los que les vale todo. Hasta que no cambiemos esta mentalidad poco se puede hacer.

  • ¿Con qué nuevos retos afrontas esta etapa como presidente de Creatividade Galega? 

Debemos seguir creciendo. En visibilidad, acciones y socios. Y me gustaría que esta nueva etapa sirva para involucrar mucho más a los anunciantes. La creatividad sigue siendo lo que hace diferente a una marca de otra. Y hay que pagarla como se merece. Por eso es tan importante que se conozcan mejor nuestros procesos y costes. Es el momento también de llamar a la puerta de muchos anunciantes gallegos que siguen trabajando con agencias de Madrid y lanzarnos a otros anunciantes fuera de Galicia. La marca Galicia vende y nosotros somos parte de ella.

  • En esta nueva etapa, la junta directiva está compuesta por nuevas caras. ¿Qué pueden aportar a la asociación?

Hemos renovado la Junta, como bien dices. De las 11 personas anteriores, siguen 6 y 5 han cambiado. Hemos ampliado la Junta en número de personas. Ahora somos 14 y han entrado 8 nuevos profesionales. Era necesario ese cambio por dos motivos. Uno, porque en las juntas siempre hay gente que se involucra poco o nada y somos una junta ejecutiva, no directiva. Esto quiere decir que si no lo haces tú, no va a venir nadie a hacerlo por ti. Y el segundo motivo es la paridad. Éramos 9 hombres y 2 mujeres y ahora pasamos a ser 8 hombres y 6 mujeres. Estamos más cerca de cumplirlo. Además, vamos a firmar un acuerdo con Mas Mujeres Creativas y su proyecto Una de Dos. A los nuevos miembros de la Junta les pido involucración e ideas.

  • ¿Tienes en mente algún nuevo proyecto para llevar a cabo en la asociación a corto plazo? ¿Y a largo?

Tenemos que dar forma a una campaña potente y notoria dentro y fuera de Galicia. Que se deje de hablar tanto de tecnología y se hable más de creatividad. Que más agencias en Galicia sean referentes a nivel nacional y que compitamos con Madrid y Barcelona mucho más de igual a igual. Vamos a seguir con las mesas de trabajo online porque dieron muy buenos resultados.

  • A nivel particular, ¿qué supone presidir esta asociación?

Un orgullo. Yo soy de Madrid pero con raíces maternas gallegas. Y para mí que las agencias y los creativos de Galicia me den su confianza es muy importante. Igual, que te reconozcan lo hecho en estos tres años y el giro que le hemos dado a la asociación. Me gustaría dejar la asociación en 2027 mucho más fuerte, porque me comprometí por dos mandatos, mucho más asentada y con mucha más influencia en el sector.

  • Llevas más de 29 años dedicado a la creatividad, ¿cuánto ha cambiado la publicidad desde entonces?

Desde 1995 hasta hoy la cosa a nivel producción ha cambiado tremendamente. Año tras año se mueve un poquito todo. Pero lo que no ha cambiado es la capacidad de sorprender con buenas ideas. Siempre estamos reinventando nuestro negocio, y en los últimos años con la invasión de lo tecnológico más aún. Sin embargo, las buenas ideas siguen siendo lo que diferencia una agencia de otra, a un anunciante de otro. 

  • Inteligencia artificial, redes sociales… ¿cuáles crees que serán las tendencias publicitarias que marcarán el nuevo ciclo al frente de la asociación de agencias y creativos de publicidad de Galicia?

Hay que estar más al día que nunca. Y ya da igual si tu negocio está en Madrid o en un pueblo de la costa de Lugo. El cambio es constante. Y la inteligencia artificial, igual que fue internet o el paso al ordenador, cambia las reglas, los códigos y los procesos. Pero el valor diferencial lo van a seguir dando las personas, eso lo tengo claro. 

  • ¿Cómo consideras que se encuentra el sector de la publicidad en Galicia?

Somos una comunidad muy estructurada y con más recursos que otras. Solo hay que ver el número de agencias, de estudios, de productoras, de freelance que hay aquí. Muchísimos trabajando para fuera de Galicia. En eso la pandemia nos vino muy bien. Creo que tenemos que crecer en ideas, el pensar más a largo plazo y crear marcas sostenidas en el tiempo. 

  • ¿Cómo ves el futuro de la publicidad gallega?

Vamos a seguir creciendo. Pero me gustaría que ese crecimiento también se vea en la remuneración que reciben las agencias. Aquí seguimos por debajo de lo que se paga en Madrid y en Barcelona. Y me gustaría ver a más multinacionales trabajando con agencias gallegas y teniendo aquí parte de su base de operaciones. Si no hay distancias ni lugares, aprovechemos el vivir en un rincón tan mágico y creativo como es Galicia.