Es esencial llevar a las redes sociales nuestros valores y los estándares de calidad de nuestros muebles

Hoy hablamos con Candela Pérez, CMO y Project Manager en Grupo Malasa.

Malasa

Grupo Malasa desarrolla proyectos integrales de alta calidad en el mundo retail, hotelero, residencial, construcción y restauración. ¿Es posible diseñar una estrategia de marketing para sectores tan diversos y ser eficaces?

Centramos nuestra estrategia en enseñar lo que hacemos y en mostrar nuestra capacidad de producción, que la mayoría desconoce porque nos sigue identificando con aquel pequeño proveedor de Inditex, pero Grupo Malasa ha crecido mucho desde entonces. Y aunque no perdemos de vista nuestro origen, hoy nuestras instalaciones constan de 80.000m2 entre España y México, ¡que se dice rápido! y cuando la gente nos visita se asombra. Así que no, en realidad no tenemos una estrategia personalizada por sector, si no que, independientemente del cliente, sea pequeño o grande, esté aquí al lado o a miles de kilómetros de distancia, le ofrecemos siempre nuestra mejor versión y ponemos todas nuestras ganas, capacidad y conocimientos en demostrarlo.

Con 10 empresas altamente especializadas, una plantilla de más de 1.000 personas y múltiples líneas de negocio, estamos ante una multinacional, pero con un ADN familiar. ¿Es una contradicción o el mensaje que deseáis transmitir como marca?

Ese es el mensaje que queremos transmitir. Creemos que es nuestra arma más poderosa: seguir fieles a quienes fuimos y somos. Actualmente, la segunda generación de la familia, de la que formo parte, se encuentra dentro de la empresa, aprendiendo el negocio desde cero. Intentamos aportar una nueva visión, pero siempre apoyándonos en la experiencia de los que fundaron Grupo Malasa, tanto de los miembros de la directiva como de aquellos trabajadores que llevan con nosotros desde el principio.

La innovación es uno de vuestros puntos fuertes al hablar de producto. ¿Se puede extrapolar a vuestra manera de hacer marketing?

Eso creemos, desde Marketing estamos continuamente buscando nuevas maneras de publicitarnos de manera orgánica y también creando campañas innovadoras que se salgan de lo habitual. Y para hacerlo contamos con una materia prima excepcional, una empresa con casi 30 años de trayectoria y grandes logros. Todo ese bagaje nos ha dado el material suficiente para crear oficialmente un departamento de marketing en el que llevamos trabajando tres años. Creo sinceramente que se ha notado el impacto.

Las posibilidades de segmentación en las redes sociales son inmensas y una empresa para ser efectiva en comunicación debe tener claro cuál es su público objetivo. ¿Cuáles son vuestros targets?

Dado que contamos con varias líneas de negocio (residencial, retail, hotelero…) no tenemos sólo un público objetivo, si no que buscamos dar servicio, tanto a particulares que buscan reformar su cocina, por ejemplo, como una empresa que quiere expandir su superficie comercial internacionalmente.

El contenido digital gana peso en las estrategias de comunicación corporativa. ¿En Grupo Malasa sucede lo mismo?

Sí, desde luego, hemos notado grandes resultados, reflejados en los últimos años por la incorporación de una nueva imagen de marca en cuanto a la página web y a la estrategia digital en las redes sociales. Ahora mismo, como consumidores, navegamos mucho por internet. Lo hacemos para casi todo, para cuestiones del día a día, como pedir una cita médica, reservar mesa en un restaurante o comprar un billete de avión. Pero también para investigar sobre las empresas. Todo está en la red. Por eso es esencial llevar a las redes sociales nuestros valores y los estándares de calidad que se ven en nuestros muebles.

¿A qué campaña de marketing le pondrías un diez?

Me gustan muchas, pero permíteme barrer para casa. Le pondría un diez a “Una silla para uno más”, nuestra campaña navideña de 2022, no sólo porque fue la más atrevida e innovadora que habíamos hecho hasta ese momento, sino también por los resultados. La respuesta de la gente nos emocionó, tanto en términos de recaudación y donativos, como por el impacto del mensaje. Como te decía antes, somos una empresa de ADN familiar y para nosotros las navidades son muy importantes. Son momentos para pasar tiempo con los tuyos, por eso, poder aportar nuestro granito de arena para que nadie se quedase fuera de la mesa de navidad fue un orgullo.

Y además la campaña fue finalista en los VIII Premios Paraugas en la categoría Mellor Práctica/Estratexia na Comunicación da Responsabilidade Social Empresarial…

Sí, y la nominación nos hizo mucha ilusión, especialmente por el carácter altruista de la iniciativa. Como empresa experta en fabricación de mobiliario, pusimos a la venta una colección exclusiva de 100 unidades de una silla ultra plegable que simboliza las mesas familiares donde nadie sobra y donde siempre hay lugar para uno más.  Cada silla estaba numerada con una placa. Estamos profundamente orgullosos de haber podido recaudar más de 6.000 euros para la Fundación Padre Rubinos, que se destinaron a dar refugio a los cientos de personas a los que ayudan diariamente.

¿Habrá campaña navideña en 2023?

Sin duda, de hecho, estamos ultimándola. Tenemos muchas ganas de que la vea la gente, pero aún queda un poco…  Eso sí, te puedo adelantar que seguirá la temática social del año pasado porque es algo que no queremos perder, forma parte de los valores más arraigados de Grupo Malasa.