Terras Gauda entrega el 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo – Concurso Francisco Mantecón al estonio Tanel August Lind

Tanel August Lind, de Estonia, ha recibido el 1º Premio de la 15ª Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda – Concurso Francisco Mantecón. Un galardón dotado con 10.000 €. El 1º Accésit Autoridad Portuaria de Vigo ha recaído en Maria Nolepa (Polonia), el 2º Accésit en Jesús Barbeito (España) y la Mención Especial en Tommaso Gianno (Italia). Cada uno de estos premios tiene una asignación de 2.000 euros, por lo que la bodega ha repartido 16.000 euros en total.

El Presidente del Grupo Vitivinícola Terras Gauda, José Mª Fonseca Moretón, ha defendido que la capacidad expresiva y el poder de comunicación de un cartel son indiscutibles, uno de los objetivos de la Bienal, la de mayor envergadura convocada por una entidad privada a nivel mundial. “El cartelismo nos une, conecta y comunica. A un gallego con un japonés, a un italiano con un libanés. El arte no tiene fronteras y el cartelismo está más vigente que nunca”, ha finalizado su intervención.

15 años de Bienal: más de 20.000 carteles de 100 países

Más de 20.000 carteles de 100 países de todo el mundo han participado en estas 15 primeras ediciones: consagrados diseñadores gráficos e ilustradores, jóvenes creadores, estudios de diseño, así como estudiantes y profesores de universidades de los cinco continentes, confirmando la pluralidad y diversidad tanto geográfica como del perfil de los concursantes.

1.249 carteles de 64 países en 2022

 La participación más elevada de Europa ha correspondido, además de a España, a Austria e Italia, con 112 y 99 carteles, respectivamente. Polonia, Alemania y Portugal también han tenido una representación notable. De América, el país con más obras es Estados Unidos: 89, seguido de México, con 58. Diseñadores de seis países de África (Mauricio, Marruecos, Túnez, Ruanda y Zimbabwe) han enviado sus originales. Desde Asia: China, Japón, Taiwán, Filipinas o Kazajistán, entre otros. Ha sido significativa la presencia de carteles de Oriente Próximo: Chipre, Georgia, Irán, Israel, Líbano, Turquía y Yemen. Y de Oceanía, Australia.

Jornadas de puertas abiertas

Los 48 finalistas y premiados, elegidos entre los 1.249 originales, optan a diseñar el cartel para promocionar las 12ª y 13ªs jornadas de puertas abiertas de las rutas del vino de las cinco denominaciones de origen gallegas de Turismo de Galicia. Cada uno de los premios está dotado con 5.000 euros.