Entrevista: Teresa Fernández, responsable de marketing de Castrosua

Terminamos la semana entrevistando a una de las profesionales del marketing referencia en Galicia, Teresa Fernández, adjunta a dirección y responsable de Marketing y Comunicación en Grupo Castrosua.

Teresa Fernández, Castrosua
  1. Comenzamos felicitándoos por el Premio internacional de diseño Red Dot Award que han concedido a vuestro nuevo modelo Nelec, en la categoría de diseño de producto. ¿Cómo vivís que hayáis sido reconocidos por segunda vez en estos galardones que están considerados los “Óscar” del diseño?

¡Muchas gracias! Pues la verdad es que estamos muy ilusionados por haber ganado este premio. Este galardón supone un gran reconocimiento internacional, otorgado por expertos, al diseño de producto. Se trata de un premio que reconoce el trabajo que ha desarrollado el equipo humano que formamos parte de Castrosua. ¡Muy orgullosos!

Es importante destacar que Nelec ha sido diseñado íntegramente con metodología 3D por primera vez en nuestra casa y, por otro lado, ha mejorado notablemente el confort de pasajeros y conductor. Además, Nelec supone un salto cualitativo en la protección de los viajeros gracias a los sistemas de seguridad activa y pasiva que incorpora y que completan los mecanismos frente a la SARS-CoV-2 sumándose a las estrategias de productos que van más allá de las exigencias legales.

  1. En enero presentabais este autobús 100% eléctrico y personalizable. ¿Cómo fue la campaña de lanzamiento?

Todo un reto la verdad. La pandemia nos obligo a replantear toda la estrategia de lanzamiento, acelerando la digitalización, tanto en la presentación como en la captación. La situación sanitaria impidió celebrar la feria FIAA (Feria Internacional del Autobús y el Autocar) donde hubiésemos presentado el producto y, por ello, tuvimos que reconducir toda la estrategia de lanzamiento a medios online, algo nuevo para nosotros, con un plan de acciones específico para darle visibilidad coordinados a la perfección con la agencia que ganó el concurso, Reclam, junto con la productora Miraveo y Atalaya Comunicación que pasaron a formar parte de nuestro equipo y no tengo más que palabras de agradecimiento. Sin olvidarme de Roi Scroll que llevan, además, la gestión de nuestras redes sociales de forma habitual y de Con C de Comunicación que participaron en la realización del diseño del logo de Nelec.

Nuestra estrategia se ha basado en marketing de contenidos, es decir, la generación de contenido de valor, bajo el concepto Naturaleza Urbana, eje principal de toda la campaña. Entre las acciones realizadas destacamos la puesta en marcha de la landing page del evento, una acción de marketing directo a los potenciales clientes y stakeholders, acciones de email marketing a toda nuestra base de datos. Además, un plan de comunicación, que abarcaba notas de prensa, así como reportajes en revistas del sector y prensa generalista nacional e internacional y, por supuesto, en redes sociales. Todo ello estuvo apoyado por la realización de soportes gráficos y audiovisuales, como el catálogo y videos teaser, de lanzamiento, de producto y making of.

En definitiva, desarrollamos una estrategia de comunicación omnicanal con el objetivo de generar interés hacia el nuevo producto y generar un posicionamiento adecuado de la corporación Castrosua, en ámbitos nacional e internacional.

Un día clave en la ejecución de la estrategia fue la jornada en la que presentamos el nuevo modelo Nelec. Un evento en el que los máximos representantes de la dirección de la compañía, Juan Luis y Beatriz Castro, ejercieron de maestros de ceremonia, ¡quienes mejor que ellos para transmitir toda la innovación y trabajo que este nuevo producto contiene!

Desde luego, estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos, y el ROI obtenido de la campaña en general; en ese sentido, nuestros KPI’s de seguimiento indican que hemos conseguido un gran impacto en general, en medios nacionales e internacionales hemos salido en más de 30 publicaciones, nuestro canal de youtube ha recibido más de 200.000 visualizaciones, nuestras redes sociales han obtenido niveles históricos, pero sobre todo destacamos el enorme cariño que recibimos de clientes, proveedores y colaboradores tras nuestra presentación de producto…. ¡no podemos pedir más!

  1. ¿Cómo se organiza vuestro departamento de Marketing y Comunicación? ¿Y como os ha influido la pandemia?

A pesar de ser un departamento unipersonal, aunque sí representado en el comité de dirección, es obvio que no podría lograrlo sin la colaboración y coordinación con muchas otras áreas de la   empresa, por medio de colaboraciones puntales o específicas a través de grupos de trabajo y por supuesto, contamos con servicios externalizados que se integran en nuestro departamento de marketing y son y los siento, parte de mi equipo.

La pandemia ha provocado cambios muy rápidos y profundos en las estrategias de comunicación y marketing, no solo por la manera de dirigirte a tu target sino también por las restricciones presupuestarias, obligando a los departamentos de marketing a replantear canales y mensajes. Sin embargo, esta situación no ha frenado la motivación de la compañía en invertir en nuestra marca, un valor fundamental para Grupo Castrosua.

  1. ¿Cómo ha cambiado la manera de hacer marketing en Castrosua a lo largo de los años? ¿Cómo será la tendencia?

Ya son 12 años de recorrido personal con la marca Castrosua y en este tiempo siempre he visto un aliado fundamental en el marketing y la comunicación para el desarrollo de la compañía, y es un hecho palpable que la dirección también lo considera una pieza fundamental. Aunque inicialmente las estrategias de marketing estaban orientadas hacia el outbound marketing de forma paulatina hemos ido modificando las estrategias hacia el inbound marketing. Hemos encontrado en estas acciones una manera no intrusiva de llegar a nuestros clientes con contenido de calidad y poniendo en valor las soluciones que ofrecen nuestros productos.

La tendencia en el entorno B2B seguirá siendo basarse en estrategias de Inbound Marketing digital (trabajar tu SEO, marketing de contenidos, presencia en redes, generar leads cualificados, entre otros) ya que juega un papel muy relevante en el impacto, visibilidad y procesos de captación de otras empresas y profesionales. El Inbound es la mejor vía para crear una ventaja competitiva sólida, sostenible y fácilmente asimilable por los clientes. De esta manera no solo se gana coherencia, sino que también se da una nueva vía de actuación para que los embajadores de marca, los influenciadores y los propios empleados conozcan y difundan a la perfección el ADN de una organización.

  1. Apostáis por el marketing B2B industrial, ¿cuáles crees que deben ser las claves para lograr alinearte con tu estrategia?  

Lo que define una estrategia de marketing efectiva debe ser determinada por cada empresa individualmente. Es importante tener en cuenta los objetivos de la compañía, sus recursos y sobre todo el target al que nos dirigimos sin olvidarnos de analizar constantemente a la competencia.

Es importante saber que nuestro entorno específico practicamos la venta consultiva y el marketing apoya de forma importante y transversal a todas las etapas del proceso de venta. En nuestro modelo de negocio el proceso de ventas es largo y mantener la relación es importantísimo para permanecer en el radar del comprador, ganar confianza y ser útil en todo momento. Por eso hay que generar interés durante todo el proceso y es vital establecer un buen marketing de contenidos y de relaciones, como ya comenté anteriormente.

  1. En Grupo Castrosua otorgáis una gran importancia a la comunicación interna. ¿Cómo la gestionáis? ¿Cuesta mucho involucrar al personal?

La comunicación en Castrosua es fundamental tanto en el ámbito externo como en el interno. Con respecto a este último, en 2015 pusimos en marcha un equipo de comunicación interna, formado por personal voluntario de taller y oficinas así como tres miembros fijos, a través del cual trabajamos en distintas líneas de acción. Estas acciones abarcan, entre otras cosas, trabajar en la mejora de la transmisión de información oficinas-taller a través de una lista difusión de whatsapp o un boletín interno semestral, en el fomento de la motivación interna y mejora continua a través de unos premios al mejor compañero y al mejor profesional. También trabajamos el afianzamiento del sentimiento de pertenencia a la compañía con jornadas de puertas abiertas o una chocolatada con los hijos de los empleados, fomentamos el compañerismo a través de la organización de actividades, promovemos acciones de voluntariado y generamos espacios de encuentro de la dirección a los empleados como los desayunos con el presidente, por ejemplo.

Con respecto a si cuesta involucrar al personal, pues te diré que “depende” como buena gallega.  Hay acciones que tienen muchos adscritos como la lista de whatsapp con más de 400 personas o nuestra tradicional chocolatada que nos juntamos nunca menos de 200 personas, y en cambio otras que no tienen tanto tirón o incluso tenemos que cancelar por falta de aforo mínimo. En todo caso, estamos seguros de que el equipo de comunicación interna es una buena herramienta para conectar con nuestra gente y seguiremos reforzándola.

  1. ¿Nos puedes adelantar alguna acción que os planteéis para el futuro próximo?

En este momento estamos valorando la posibilidad de centrarnos en nuevas líneas estratégicas que podrían convertirse en innovaciones y desarrollos de producto muy pronto. Obviamente, cuando sean hechos consumados, ello acarreará sus respectivas acciones, aunque por el momento no es posible compartir más información al respecto.

Sin lugar a dudas, aunque nuestra propuesta de valor actual está orientada hacia productos altamente personalizables para nuestros clientes y usuarios, la innovación forma parte de nuestros valores y trabajamos de forma constante para aportar al mercado nuevas soluciones.