DAG cumple 15 años

La DAG cumple 15 años y hoy hacen con nosotros un repaso de todos estos años, sus logros y el gran trabajo que han desempeñado, felicidades!!

«La filosofía de trabajo de la DAG hoy es la misma que se gestó hace 15 años, la colaboración y la participación de las personas asociadas es fundamental para que el proyecto perviva y crezca. Hacerse visible y que se entienda el diseño como una pieza indiscutible en la mejora de la competitividad de las empresas, así como en el acercamiento de las instituciones y organismos públicos a los ciudadanos y ciudadanas, es clave para adquirir confianza y buscar espacios de encuentro, donde DAG, como representante del sector, tenga voz. Y, en todo este proceso, que la administración pública camine cerca de nosotros amplía las opciones y avala los resultados.

DAG siempre fue una asociación activa, con necesidad de interactuar con las personas, por eso organizamos encuentros, actividades y eventos que puedan ser de interés para todas. Desde aquella primera acción «De la idea a la calle» en 2007 hasta hoy, con la organización del FEED 2021, muchos fueron los proyectos y actividades que se desarrollaron. Hablamos, por ejemplo, de la exposición «Entorno de la Baskerville», el « FEET», «Acción DAG», «A volta das letras», el « MicAtlántica», el «I Encontro de diseñadoras e diseñadores galegos», el « Express», el «Estudo da economía do deseño en Galicia»… Y en esta línea seguimos trabajando. La nueva edición del FEED, un referente para estudiantes de diseño, profesionales y empresas ligadas al sector, ya tiene fecha y lugar este año: el 14 de octubre en Santiago de Compostela.

Desde el 2006, DAG tuvo 5 presidencias y equipos directivos que trabajaron en la misma línea de mejora, aumentando la visibilidad de la asociación y de los proyectos que se desarrollan. Fueron equipos internos de gestión y organización, integrados por las propias asociadas y la gerencia, encabezados a lo largo de los años por Uqui Permui, Marcos Dopico, Suso Vázquez, Óscar Otero o la actual presidenta Irene García. Su dedicación e implicación garantiza la continuidad y el planteamento de una visión de futuro. Además, ser miembro de la Red Española de Asociación de Diseño (READ), actualmente presidida por DAG en la persona de Uqui Permui, hace que el compromiso de mejora llegue a otros territorios, incluso a nivel internacional. Compartimos los objetivos de defensa de la profesión, el apoyo a la diversidad y el fomento de la visualización del sector del diseño más allá de las propias fronteras. Con el paso del tiempo, vemos que el trabajo de años obtiene resultados y el apoyo de los y de las profesionales del sector, tanto empresas de diseño, como diseñadores y diseñadoras independientes o profesionales que trabajan por cuenta ajena, es fundamental para seguir actuando en favor del colectivo. A La par, entidades privadas y públicas, organismos autonómicos y administraciones locales, nos acompañaron a lo largo de estos 15 años y esperamos que siga siendo así, por lo menos, otros tantos«.