Aida Alonso, autora de la imagen del XXII Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra

En el Día del Libro os mostramos el cartel de la XXII edición del Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra que abre hoy sus puertas bajo el lema: “Emerxencia literaria! Os libros salvan o planeta”.

El cartel de esta edición, que tiene al medio ambiente, la ecología y el cambio climático como temas principales, es obra de Aida Alonso. Así nos explica su diseño:

Después de barajar algunas ideas un poco apocalípticas decidí apostar por un concepto más positivo y esperanzador, pero sin perder la voz de alarma con la que Greta Thunberg apela al despertar y al cambio activo como modo de respuesta a la crisis climática y sanitaria. Y apoyándome en una cita de David Attenborough: “si cuidamos de la naturaleza la naturaleza cuida de nosotros” se dibujó nuestra sabia abuela Tierra.

La Tierra es muy anciana, tiene más de 4.000 millones de años. En ella habitamos millones de seres, tanto vivos como inertes, y aunque los humanos somos una porción muy pequeña de todos ellos, somos los que más ruido hacemos, los que molestamos más. Somos los que conseguimos enfermar a la longeva Tierra.

De todas las galaxias llegan astros preocupados por ella, buscando en los libros soluciones a su mal. ¿Y nosotros? ¿Qué podemos hacer para que se recupere? Las lecturas nos dan alguna pista. Curiosamente todas empiezan por R: nos invitan a Reflexionar, Rediseñar; nos piden que Reutilicemos, Recuperemos, Reciclemos, Reparemos; nos suplican que Reduzcamos… Yo creo que la podríamos resumir con otra R, la de RESPETO, por todo lo que nos rodea.

Convirtámonos en seres silenciosos, caminando sin dejar apenas huella, así la abuela Tierra podrá descansar y recuperarse, y nos seguirá cuidando unos cuantos millones de años más. ¿Seremos capaces?

Sobre Aida Alonso

Esta viguesa nacida en 1979, creció acompañada de un libro, un papel y un rotulador amarillo. De manera natural, su trayectoria vital y profesional, fue dibujándose hasta dar con lo que hoy es su pasión: la ilustración. Hasta entonces estudió Bellas Artes y coqueteó con la animación tradicional. Entiende  la ilustración como un espacio de juego sin normas, en el que todo lo que imagines es posible, donde la lógica y la realidad ya no son una regla a seguir.

Realiza proyectos personales de ilustración y trabajo para diferentes tipos de clientes (particulares, oficiales, empresas o agencias); además de crear productos ilustrados y colaborar en otros proyectos creativos (en el campo de la animación y landart).