Manuel Rico, Premio José Couso de Libertad de Prensa

El periodista de investigación Manuel Rico es el ganador de la XVII Edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, organizado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol. 

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol, convocantes del Premio José Couso de Liberdade de Prensa, anunciaron que el ganador de la XVII edición es Manuel Rico, después de que se celebrara en acto cerrado por causa del estado de alarma, el recuento de votos avalado por el notario José Ignacio Feijoo Juarros, del Ilustre Colexio Notarial de Galicia. La candidatura de Manuel Rico resultó vencedora con mayoría suficiente y sen necesidad de voto de calidad del presidente del jurado. Como cada año, el gañador fue elegido en votación abierta y secreta por los colegiados y colegiadas del CPXG y por los socios y socias del Club de Prensa.

Manuel Rico, fundador y actual director de investigación de infoLibre, es un destacado periodista de investigación, autor de numerosas exclusivas a lo largo de su trayectoria profesional. En los últimos meses denunció la dramática situación de las residencias de mayores durante la pandemia. Su trabajo se destacó siempre por la información independiente, desde la imparcialidad, la profesionalidad y el periodismo de investigación, lo que le hizo sufrir amenazas y presiones. Hai que destacar también su compromiso con la defensa de la profesión periodística.

El premiado

Manuel Rico Prada nació en la villa berciana de Fabero en 1967. Se licenció en Periodismo en la Universidad de Navarra y tiene un máster de Estudios de la Comunicación por la University of Missouri-Columbia, además de ser graduado en derecho por la Universitat Oberta de Catalunya. Su carrera como periodista comienza como redactor de El Correo Gallego en 1990. Tres años después pasa al periódico El Mundo como corresponsal y, posteriormente, subdelegado en Galicia, para ejercer finalmente de responsable de local en la edición del País Vasco. En el 2000 se incorpora al Grupo Zeta en Madrid, donde puso en marcha la edición digital de Interviú y despué fue redactor jefe de esta revista, para ocupar finalmente el cargo de subdirector de Tiempo

En 2007, con la puesta en marcha del periódico Público, entra a trabajar como redactor jefe de política, ocupando posteriormente los cargos de jefe de redacción y subdirector. En 2009 fue demandado junto a otros periodistas de Público por Ignacio González, tras haber publicado informaciones que detallaban su papel en adjudicaciones públicas sospechosas. La demanda fue rechazada por varios tribunales. En 2013, pasa a formar parte del equipo fundador del digital InfoLibre, primero como director y, desde el año pasado, como director de investigación. Durante la pandemia investigó la situación de las residencias de mayores, muchas de las cuales están en manos de grandes grupos privados, un trabajo que acaba de plasmar en el libro Vergüenza, el escándalo de las residencias.

Además, fue presidente de la Asociación de Xornalistas de Santiago de Compostela entre 1995 y 1997 y participó de la puesta en marcha del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia. Es miembro también del Colegio de Abogados de Madrid.