Entrevista a Bululú Creativos

Hoy charlamos con los miembros de la agencia Bululú Creativos, ganadora de nuestro Concurso de Felicitaciones Creativas Navideñas de este año.

En primer lugar, tenemos que empezar dándoos la enhorabuena por vuestra felicitación navideña que nos tocó la fibra sensible a todos. ¿Cómo surge una idea tan emocional como “Nunca estuvimos más cerca que estando a un metro y medio”?

Como cada año, fuimos pensando mil historias según pasaban los meses: hacemos esto en Navidad, mejor lo otro… y también un año más … acabamos haciéndolo a contrarreloj. Esta idea queríamos grabarla con una historia de dos niños que no entendían nada de lo que estaba pasando, y mucho menos eso de que “la distancia sea el olvido”, una frase muy de cuando nos hacemos mayores, y con la que nos autoengañamos para consolarnos por todo eso que en realidad, no olvidamos. Esos niños separados de sus abuelos, primos, tíos, etc. No entendían nada.

Llegado el momento, las circunstancias no eran la mejores para grabar y nuestras agendas tampoco dejaban mucho hueco, así que buscamos como salvarlo … y voilá. Sobre el papel, parecía fácil: una cinta métrica de toda la vida. Hasta que empezamos a comentar a los proveedores lo que queríamos exactamente y sobre todo, el tiempo en el que tendría que estar listo. Conseguimos sacarlo adelante gracias a la implicación de VIFER y PRODUTO IMPRESO, que se volcaron con nosotros desde el minuto uno en el que les contamos la idea, así que el premio es tan suyo como nuestro.

BULULÚ es una agencia joven que nació en el 2015. Pocos años, pero muy intensos, especialmente este 2020 que recordaremos siempre. ¿Cómo valoráis los cambios en el sector de la publicidad y comunicación en estos tiempos tan acelerados?

Exacto, ha sido todo tan rápido, tan para ayer, que no nos deja mucho tiempo a reflexionar sobre como cambian las reglas del juego publicitario cada día. De lo que si estamos convencidos es que el mayor cambio se ha producido en la audiencia, más sensible y más sobre informada que nunca. Es el público el que marca ese ritmo. Nos exige que funcione un concepto en 60” y en 5”, pero ya no como reducción, que las hubo siempre, si no en un código que te impacte por igual como preview en Youtube, en un scroll rápido de red social mientras vas con prisa a trabajar, y en un spot visto en TV streaming en tu momento de calma y desconexión. Campañas que nacen nativamente solo para digital pero acaban en un marketing directo de impacto por una vuelta al “papel” cada vez más apreciada. Y viceversa. Una locura muy divertida. La mejor formación son las batallas del día a día.

Y vosotros, en cuanto a agencia, ¿qué desafíos afrontáis en este era post-covid?

Tenemos por delante muchos proyectos muy grandes y muy chulos, de esos que cuando te dicen “adelante” no te lo terminas de creer… esperamos poder contároslo muy pronto, la verdad es que la cosa pinta genial (crucemos los dedos).

Os definís como defensores del modelo “creativo habla con cliente”. ¿Podéis contarnos un poco más sobre esta filosofía de trabajo?

Muchos de los “Bululús” venimos de otras agencias en las que los creativos apenas teníamos el feedback directo del cliente. Teníamos que crear sin conocerle, sin saber sus inquietudes, sin haber presenciado su forma de contar las cosas, en que momento de la presentación había sonreído, o torcido el gesto… Eso que se palpa en el tú a tú, nos faltaba. Y es una información que consideramos esencial de las personas que forman la empresas y sobre todo, que toman decisiones.

¿Cuántas personas y qué tipo de perfiles forman actualmente el equipo de BULULÚ?

Somos 10, y aunque suene a tópico, 10 compañeros en una estructura plana como pocas. Perfiles muy variados y complementarios pero todos con una única condición: ser creativos. Nos gusta saber que somos una de las agencias gallegas con mayor número de creativos: 10. El 100%.

¿Podéis hablarnos de algún proyecto que os haga especial ilusión? En vuestra cartera de clientes hay desde grandes empresas a pequeños productores.

En 5 años no hemos dicho que no a ningún cliente. A ninguno. Del más pequeño al más grande. Compaginamos el día a día de Inditex, Estrella Galicia, Johnson & Johnson, Eroski, Xunta de Galicia… con el de pequeños autónomos como una fisioterapeuta a domicilio que es ella y su camilla, nada más, o los negocios de hostelería de nuestro barrio. Sonará también a tópico, pero nos ilusionan y preocupan sus éxitos y tropiezos por igual.

¿Cuál es vuestra receta para ayudar a que una marca crezca?

La honestidad. Hemos “discutido” y luchado lo indecible con algunos clientes para que girasen el rumbo de su estrategia, a riesgo de perderlos. No hacemos nada en lo que no creamos.

Y ya para terminar, ¿qué tendencias creéis que marcarán la pauta en este año 2021?

La publicidad estará donde esté el target y la actualidad, siempre. Y los soportes, omnicanal y cuanto más experienciales, mejor. Así que por lo menos hasta verano seguiremos haciendo mucho contenido para la presencia online de las marcas, sin perder de vista el debate sobre el equilibrio entre la privacidad y la monetización. Si la cosa de verdad mejora, el segundo semestre nos llevará de nuevo más al exterior: street, eventos adaptados, publicidad exterior…