La DAG y GAIN trabajan en un estudio sobre la economía del diseño en Galicia

estudoenquisas_dag

La Asociación Galega de Deseño DAG y a Agencia Galega de Innovación GAIN están trabajando en un estudio para analizar el sector del diseño en Galicia. La muestra analizada incluirá un universo amplio de disciplinas del diseño (industrial, digital, gráfco, espacios, moda, producto, estratégico…) e integrará a profesionales independientes, empresas de diseño y personas que trabajan como diseñadores o diseñadoras en empresas gallegas.

Uno de los principales objetivos de esta investigación será medir el impacto y el retorno del diseño en la economía de Galicia. En este momento, el estudio está en fase de recopilación de datos y con esta finalidad se publicó una encuesta online dirigida a profesionales que desarrollan su trabajo en Galicia. Los datos obtenidos permitirán analizar la situación del sector para identifcar las necesidades y oportunidades que se presentan. Unificar criterios de identificación de la profesión y cuantificar la contribución del sector a la transformación y mejora de la competitividad de las empresas son también objetivos marcados por el equipo de trabajo.

Los datos recopilados serán la base para hacer un retrato del sector del diseño gallego. Con el análisis de resultados se busca, entre otras cosas, ofrecer información medible que las empresas gallegas puedan utilizar de referencia para la contratación e inversión en diseño en cualquiera de las fases de su cadena de valor. Este primer estudio permitirá además señalar y destacar una serie de indicadores con la intención de integrarlos en análisis estadísticos posteriores, tanto sectoriales como globales; haciendo también posible las comparativas con otros territorios. Conocer cuál es la contribución del diseño a la economía gallega y medir su peso como disciplina transversal permitirá mejorar la propia competitividad del sector, y ofrecerá una herramienta útil para todo el tejido empresarial gallego.
La DAG y GAIN realizan un llamamamiento a profesionales del diseño en Galicia para que colaboren aportando información a través de una encuesta online, que estará disponible hasta el próximo 12 de noviembre.