La III edición de Allariz Debuxado se celebrará en esta localidad del 25 al 26 de enero

El Festival Allariz Debuxado llega a su tercera edición con un programa amplio en el que destacan las conferencias de los ilustradores Javier Olivares y Cristina Durán, del guionista Miguel Ángel Giner y de los editores de Kalandraka Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros. El festival se celebra los próximos 25 y 26 de enero y contará, como actividad paralela, con la II Feira da Creación, que tendrá lugar el sábado, 26, en el Espacio BenComún de la villa del Arnoia.

El festival está organizado conjuntamente por Aira Editorial, Aira das Letras, Punto e Coma, Espazo BenComún, Maruxairas, las escuelas de arte Antonio Faílde de Ourense y Pablo Picasso de A Coruña y por el Concello de Allariz.

cartel_III_allarizdebuxado

Ilustración: Miguel Robledo

Programa

El viernes, 25, inaugurará el festival el ilustrador Javier  Olivares. Olivares, uno de los más prestigiosos autores españoles de la actualidad (Premio Nacional de Cómic, 2015), hará un recorrido por su  proceloso mundo creativo y repasará sus principales obras de ilustración y banda diseñada.

Ese mismo día, por la tarde, será el turno de los autores Miguel Ángel Giner y Cristina Durán.  Giner participará en las dos conferencias, en una, en solitario, donde dará una clase magistral sobre guión en banda diseñada. En la otra, junto con Durán, repasarán su libro «Una  posibilidad», novela gráfica de gran éxito que gira alrededor de la experiencia de una adopción internacional.

Ya el sábado por la tarde, los editores Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros comentarán la trayectoria del Premio Compostela de Álbum Ilustrado, uno de los más prestigiosos de Europa, y que galardonó en estos años a muchos autores que hoy son figuras consagradas de la ilustración. Los editores de  Kalandraka aprovecharán también para comentar con el público cómo es el proceso de aproximación entre los profesionales de la ilustración y las empresas editoriales.

Este mismo día también se celebrará Feira da Creación, que en esta segunda edición aumenta la participación tanto en expositores (22) como en micropresentaciones (10).

Las  micropresentaciones son una forma de dar a conocer el propio trabajo por parte de artistas, que tienen a su disposición diez minutos y un proyector para contar en qué están trabajando delante de un público formado especialmente por colegas de profesión o interesados en esta temática.

La programación del festival se completa con la actuación de ‘”Blanca & Tinta”. Música y humor en directo, el viernes, 25, a partir de las 23,30h, en el Roi Xordo. Y con la exposición alrededor del Premio Compostela de Álbum Ilustrado, en la Galería Circular.

Sobre Allariz Debuxado

Allariz Debuxado es, según explica uno de sus organizadores, César  Lorenzo Gil, director de Aira editorial, “un proyecto que ayuda a fortalecer la imagen de Allariz como villa de letras que muestra respeto por el patrimonio y la cultura”.

Para el Concello de Allariz, destaca el teniente alcalde, Bernardo Varela, “resulta interesante conjugar cultura y potencial y Allariz como espacio de referencia para este sector con empresas que apuestan por localizarse en la villa”.