Polémica con el cartel de Entroido de A Coruña

El dibujante Alberto Guitián es el autor de la serie de carteles con los que promociona el Concello da Coruña las próximas fiestas de Carnaval. Son 4 obras que «inciden en el espíritu choqueiro», así lo especificaba José Manuel Sande, concejal de Culturas, Deporte e Coñecemento, el día de la presentación de la programación.

entroido_coruña_2017

entroido_coruña_2017 (2)

entroido_coruña_2017(4)

entroido_coruña_2017 (3)

El Arzobispado de Santiago emitía esta semana el siguiente comunicado sobre este último diseño:

La Iglesia diocesana de Santiago de Compostela lamenta que en los carteles y el folleto editados por los responsables de la organización del Carnaval 2017 en la ciudad da Coruña, aparezca una viñeta alusiva al Papa, con una utilización de la imagen del pontífice que ni se corresponde con la realidad ni guarda relación alguna con la celebración lúdica que se publicita.

La Archidiócesis de Santiago rechaza firmemente esta utilización, que hiere los sentimientos de los creyentes, puede implicar una burla a las creencias de miles de coruñeses y ofende, gratuitamente, a cuantos, católicos o no católicos, sienten un respeto profundo y sincero por la persona del Papa.

Los símbolos religiosos, y muy especialmente las figuras que representan a todas las confesiones religiosas, católicas o no, no deberían ser nunca objeto de utilización o manipulación, ni siquiera bajo la excusa del divertimento o de ocasiones lúdicas.

Por su parte, desde el Concello da Coruña manifestaron que los carteles «asumen el espíritu irreverente de la propia fiesta y están pensados para divertir, no para ofender».

¡Esperamos vuestras opiniones!