I Encuentro Compostela Ilustrada

Dibujantes de prestigio internacional se van a reunir en Santiago del 10 a 13 de noviembre, para recrear Compostela de una manera original y diferente en sus cuadernos de viaje. Será en el marco del I Encuentro Compostela Ilustrada.

El objetivo de Compostela Ilustrada es mostrar otras maneras de mirar Compostela, desde una perspectiva más cultural y artística, y a través de los ojos de personas que son referentes en el campo de la ilustración.
Compostela ilustrada

Espacio natural del cuaderno de viaje

El director de Compostela Ilustrada calificó de «privilegio» poder participar en esta iniciativa, y más cuando se desarrolla en Santiago. En ese sentido, Miguelanxo Prado, también responsable del Festival Viñetas desde o Atlántico, aseguró que los artistas que participan en ese encuentro en A Coruña siempre encuentran como un valor añadido poder realizar una visita a la capital gallega. Prado se mostró convencido de que las peculiaridades de Compostela, junto con la explosión que está viviendo el fenómeno de los urban sketchers y el buen momento del cómic y la ilustración «son los ingredientes perfectos para que el I Encuentro de Cuadernos de Viaje sea un cocido glorioso».

Clases magistrales y quedada

En el I Encuentro de Cuadernos de Viaje participarán prestigiosos ilustradores de fama internacional. Está confirmada ya la participación de la francesa Catel Mujer, el hispanoargentino Jorge González, la sevillana Inma Serrano (una de las artistas más activas en los grupos de Urban Sketchers en las redes sociales), y el aragonés Sagar Forniés. Ellos serán los encargados de las clases magistrales teóricas y prácticas, en las que participarán como invitados otros dibujantes como David Pintor, María Meijide o Joaquín González Dorao.

El trabajo de los artistas en Compostela Ilustrada tendrá cinco ejes temáticos: Santiago desde las alturas, para dibujar el casco histórico desde los edificios más altos o con mejores vistas; los santiagueses, para recoger escenas en locales emblemáticos como el Casino, el Derby o el Gato Negro; la Alameda, los ríos y la Cidade da Cultura.

La mayores de las clases magistrales, que requerirán inscripción previa, habrá una quedada en un espacio acordada, donde público y autores dibujarán y compartirán experiencias.

Después de las jornadas, habrá una exposición sobre los cuadernos de viaje de los autores invitados, acompañada por una muestra de cuadernos de viaje físicos del movimiento Urban Sketchers.