La comunicación empresarial centra el Encuentro de Alumni del IESE en Galicia

Encuentro IESE Alumni Galicia

Más de 200 empresarios y directivos gallegos, antiguos alumnos del IESE, asistieron esta semana al IX Encuentro de Alumni del IESE en Galicia, celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña. En el evento, titulado “Comunicación interna y externa en la empresa, fuente fundamental del éxito”, participaron Jaume Llopis, profesor de dirección estratégica del IESE; Alberto García Erauzkin, presidente de Euskaltel; Núria Vilanova, presidenta de ATREVIA; y Juan Quiroga Fernández-Ladreda, presidente de Navarro S.A.

El profesor del IESE Jaume Llopis, que a lo largo de su trayectoria profesional ha asumido puestos de alta dirección en compañías como Nestlé, Agrolimen, Moulinex, Borges International Group o AGF Unión-Fénix, entre otras; impartió la conferencia “La comunicación y sus objetivos en la empresa del futuro”. Durante su intervención afirmó que la comunicación es fundamental para una correcta implantación de la estrategia empresarial y resulta una herramienta fundamental para que toda la organización se dirija hacia una misma dirección y compartan objetivos.

encuentro iese galicia2

Jaume Llopis aseguró que gracias al auge de las redes sociales, que imponen una interactuación constante con el cliente, los departamentos de comunicación están adquiriendo cada vez más peso en la estructura empresarial. También incidió en la necesidad de otorgar el mismo valor a la comunicación interna que a la externa y en la importancia de que el líder de la organización sea un buen comunicador y domine el lenguaje gestual. El profesor del IESE, además, identificó algunos errores que una empresa en crisis debería evitar: contar con varios portavoces que transmiten diferentes mensajes contradictorios, no ser transparente en la información que comparte y no disponer de un plan concreto de comunicación en crisis fueron algunos de los ejemplos mencionados.

Asimismo, Alberto García Erauzkin ha incidido en la importancia de la transparencia en la comunicación empresarial, ya que la sociedad actual está demandando empresas responsables, que transmitan verdad, que hagan partícipes de sus valores a sus clientes con claridad para conectar con ellos y en las que se pueda creer. Empresas, sobre todo, integradoras de personas, humanísticas, que respondan con honestidad a las necesidades de sus clientes.

En su intervención, Núria Vilanova aseguró que las grandes diferencias entre las empresas las marca su capacidad de escuchar y comunicar. También destacó el papel que están jugando las redes sociales como herramienta de medición de los intereses de la sociedad y que, en gran medida, han generado nuevas tendencias en la forma de comunicar de las marcas, motivándolas a reducir sus tiempos de respuesta, a ser más ágiles en sus estrategias de marketing y comunicación, a adaptar sus mensajes a sus distintos públicos y a ser más participativas con sus clientes.

Por su parte, Juan Quiroga Fernández-Ladreda puso en valor la comunicación interna como herramienta para gestionar el equipo humano de la empresa. En este sentido, señaló algunas claves para que esta sea eficaz, como son la necesidad de informar con transparencia y honestidad, mantener una consistencia en los mensajes transmitidos y motivar a los equipos mediante el reconocimiento de sus logros.