Exposición en el Centro Torrente Ballester de Ferrol

exposición_CentroTorrenteBallester

El Centro Torrente Ballester de Ferrol acogerá hoy, a las 20:00h, la inauguración de la exposición: «El diseño en la oficina en el siglo XX. De la máquina de escribir al ordenador personal». Una mirada a la máquina de escribir y a su influencia a lo largo del pasado siglo de la mano de la Colección Sirvent, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de junio.

Antes de la apertura de la exposición, a las 19:00h, se celebrará una mesa redonda sobre la influencia de la máquina de escribir en el desarrollo económico, social, estético y publicitario del siglo XX. En el acto participarán la comisaria de la exposición, Sara Donoso, y Alfredo y Luis Sirvent, en representación de la familia Sirvent como propietarios de la colección.

La muestra establece un punto de partida desde el que asomarse a la sofisticación de la escritura y al desarrollo del diseño en la oficina hasta su desplazamiento definitivo al universo digital. La integración de la mujer al mercado laboral como mecanógrafa, el éxodo rural, las innovaciones tecnológicas, el incremento del consumo y la consecuente evolución del diseño y la publicidad fueron algunos de los aspectos que tuvieron lugar durante el pasado siglo y que podrán advertirse en la exposición. Desde teclados de escritura braille, máquinas de escribir encriptadas, máquinas eléctricas y electrónicas hasta los primeros modelos de ordenadores, que en sus primeras manifestaciones constituían un híbrido entre la máquina de escribir y el ordenador personal.

exposición_CentroTorrenteBallester

Por otra parte, la Colección Sirvent cuenta también con diversos útiles de oficina y un amplio conjunto de pósteres, fotografías y carteles que ejemplifican las diferentes estrategias del diseño y de la publicidad en los últimos tiempos.

A lo largo del recorrido, enriqueciendo el repertorio de máquinas, utensilios de oficina y pósteres que presenta la Colección Sirvent, las obras de José Lourenço, Misha Bies Golas e Ignacio Uriarte ilustran la plasticidad de la máquina de escribir, reflexionando sobre su singularidad y expandiendo su uso.