Lois Caeiro recibe el Premio Diego Bernal

premio diego bernal 2015

La Asociación de Periodistas de Galicia (APG) celebrará hoy, dos días antes de la fiesta del patrón de los periodistas, el acto oficial de entrega del Premio Diego Bernal, en su XX edición, al periodista Lois Caeiro, por su amplia trayectoria profesional en medios de comunicación.

Lois Caeiro (Sobrado dos Monxes, 1951) estudió en la Universidad de Comillas y en la Complutense, donde hizo los cursos de doctorado y de la que fue profesor honorífico. Comenzó en 1968 a colaborar en El Ideal Gallego. Cronista y comentarista político en Madrid en los años de la transición, posteriormente realizó los mismos cometidos en Galicia con las primeras elecciones parlamentarias y la constitución de las instituciones autonómicas; así, puso en marcha los servicios informativos de la Televisión de Galicia -de los que fue el primer director- y director general de la Compañía de Radio Televisión de Galicia. Fue también director de Atlántico Diario, en la salida a la calle del periódico, y participó en la puesta en marcha de otras publicaciones como Galicia Confidencial o Galicia, Viajes y Turismo. Colaboró en el suplemento cultural de Ya, La Voz de Galicia, El Correo Gallego, La Región, entre otras. Fue corresponsal en Galicia de ABC, Actualidad Agraria y de la Agencia Logos. Desde el año 2000 es el director del diario El Progreso, de Lugo.

Fue también el primer responsable de prensa de la Delegación del Gobierno en Galicia, en la Confederación de Empresarios de Galicia y en la Xunta. Asimismo, se encargó de asesorar en materia de comunicación a numerosas empresas en nuestra comunidad, como Pescanova, Caixa Ourense o Dragados. Publicó los libros Aquel mundo (1996) y O xantar da memoria (2003), galardonado con el Premio Nacional de Gastronomía Álvaro Cunqueiro. Fue co-traductor de la versión inglesa al gallego de A Biblia dos nenos (SEPT). Miembro del Consejo de Administración de la editorial SEPT, del patronato de la Fundación Araguaney y de diferentes comisiones del Consello da Cultura Galega relacionadas con los medios de comunicación.

La Asociación de Periodistas de Galicia constituyó en 1996 un premio periodístico denominado Premio Anual APG, que tenía como finalidad premiar toda una trayectoria profesional de periodistas gallegos que ejercieron en Galicia o fuera de nuestra comunidad. Tras el fallecimiento de Diego Bernal, vicepresidente de la entidad, la APG acordó modificar la denominación del premio, que pasó a llamarse Premio Diego Bernal, en homenaje a su memoria.

El Premio Diego Bernal no tiene dotación económica y consta de una figura típicamente gallega, diseñada según la artesanía tradicional de platería de Compostela.