Mar Delgado – Atelier Gráfica Visual

Mar Delgado tiene una dilatada experiencia profesional en el ámbito de la publicidad. Actualmente, dirige Atelier Gráfica Visual, empresa con sede en A Coruña que edita más de una docena de revistas corporativas para diferentes organismos. La última apuesta de esta empresa ha sido la de crear una cabecera propia, bajo la marca Konekto, especializada en un nicho de mercado hasta ahora sin cubrir: el del management. En esta entrevista, Mar Delgado nos da las claves de este interesante proyecto editorial.

Mar Delgado

Konekto es un proyecto editorial que ha visto la luz recientemente, ¿cuál es la filosofía de esta publicación? ¿a qué target de lectores se dirige?

Es un producto editorial novedoso en tanto en cuanto viene a ocupar un nicho hasta la fecha no cubierto: el del management. Konekto pretende ser la publicación que todo buen directivo tenga a su disposición como “revista de cabecera” para conocer todas las áreas del management. El objetivo de Konekto es el de abordar las claves que llevan al éxito empresarial mediante la inclusión en sus páginas de entrevistas, reportajes y noticias en las que se aluda a casos de éxito en este sentido. Konekto habla sobre calidad directiva y también sobre las claves de la competitividad. En contra de lo que pueda parecer, la publicación no se dirige únicamente a directivos de grandes empresas sino que quiere llegar a toda clase de directivos, también a aquellos que son responsables de proyectos empresariales más dimensionados, de pymes, e informarles sobre ejemplos concretos y proyectos singulares de éxito que puedan inspirarles en su andadura empresarial.

¿Qué contenidos concretos abarca la publicación?

Konekto aborda las principales disciplinas y áreas de gestión empresarial como pueden ser la de la estrategia, el desarrollo directivo, el marketing y la comunicación, el área de operaciones, el de finanzas o la formación. Como he comentado, la publicación tiene el objetivo de mostrar casos de éxito y favorecer el conocimiento de estos casos en aras a fomentar la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial. Por ello, aborda con asiduidad temas tan singulares como la importancia del estilo de liderazgo; el modelo de negocio; los valores empresariales; la relevancia de una buena estructura organizativa; el valor de la marca o la importancia de las personas como motor principal del éxito en las empresas. Para enfocar todos estos temas de un modo correcto la publicación cuenta con el asesoramiento de especialistas como Juan Carlos Cubeiro. Se trata de uno de los mayores expertos de nuestro país en coaching, gestión de liderazgo y talentismo. Su presencia en el consejo editorial de Konekto constituye, sin duda, un plus de valor añadido de cara a garantizar la excelencia en el área de contenidos.

¿Cómo se distribuye la revista y cuáles son sus cifras de difusión?

Actualmente se han publicado ya 4 números de Konekto. Es un proyecto que nace en Galicia de la mano de un grupo de empresas especializadas en el sector editorial, comunicación y desarrollo directivo como son Ideo y Atelier Gráfica Visual. Pero su vocación no es autonómica, sino nacional. Con una periodicidad trimestral, actualmente se distribuye en muchos kioscos y también se difunde mediante suscripción a un precio muy competitivo. Sin embargo, como producto editorial que nace en el siglo XXI, Konekto se difunde también de un modo online mediante tecnología basada en el software flipping book. Estamos trabajando, además, en el posicionamiento de la marca Konekto en redes sociales y también contamos con una web propia (www.konektoempresas.com) y un blog específico para hablar de la revista.

¿No es un riesgo emprender un proyecto de esta naturaleza en plena crisis?

Más que un riesgo creo que puede ser una fortaleza. Los proyectos empresariales que nacen en época de crisis suelen estar mejor dimensionados, más planificados que muchos de los existentes. Al ver la luz en un momento de especial dificultad es frecuente que hayan definido muy bien sus objetivos mediante, por ejemplo, buenos estudios de mercado. Además, Konekto quiere ser, en cierta medida, una respuesta a la crisis ofreciendo al mundo empresarial ejemplos de proyectos y de negocios concretos que funcionan y que crecen incluso en la actual coyuntura. Leía recientemente que esta crisis tiene mucho de “psicológico”. Pues bien, empecemos a ser optimistas, empecemos a hablar en positivo, a referenciar modelos de negocio que prosperan. Ese es uno de los objetivos de Konekto.

La empresa que usted dirige está especializada en el sector editorial y en la publicación de revistas corporativas ¿Cuáles son, a su juicio, las claves que necesita un producto de este tipo para ser exitoso?

Efectivamente, Atelier Gráfica Visual –con sede en A Coruña- edita en la actualidad más de una docena de revistas corporativas pertenecientes a los más diversos sectores de actividad. Sin embargo, son el área de la salud, el mundo de la empresa y el ámbito agroganadero los que centran el mayor número de las cabeceras corporativas que edita la empersa. Ofrecemos productos editoriales muy completos ya que nos encargamos de coordinar todos los aspectos fundamentales de una publicación: diseño, maquetación, redacción, fotografía, publicidad, distribución, etc Pero Atelier no es solamente un proyecto editorial, sino que se dedica también al diseño gráfico (creación de imagen de marca, naming, etc) y a la comunicación multimedia.

¿En la era digital qué futuro le queda a las publicaciones en papel?

Desde el inicio de Internet se dice que el futuro del libro, de los periódicos y de las publicaciones en papel tiene los días contados. Vemos que ese momento no ha llegado y si bien es cierto que las cifras y el volumen de negocio del sector editorial no son las que eran, también es cierto que éste se resiste a desaparecer y a apagar su llama definitivamente. Existe, al menos para una generación, toda una cultura de lectura en papel y ese hábito no es tan fácil de cambiar. Quizás la clave de futuro (que ya es presente en cierta medida) esté en ofrecer buenos productos editoriales en soporte físico, con un diseño muy cuidado y contenidos bien trabajados, que a la vez tengan presencia online para que los lectores puedan elegir de que modo quieren “consumir” el producto.

¿A quién le gustaría ver entrevistado en los próximos números de Konekto?

Hemos tenido ya muchas entrevistas interesantes. Por poner un ejemplo citaré la que se efectúo en el último número a Rafael de Medina, fundador de la empresa de moda Scalpers. Cualquier empresario que abandere un buen proyecto y que esté dispuesto a compartir y a desgranar en nuestras páginas las claves de su éxito es bienvenido en Konekto. Más que un interés por nombres concretos, la publicación tiene interés en mostrar proyectos empresariales singulares, pioneros y con un cierto carácter diferenciador. Proyectos de los que el resto de empresas podamos aprender.