Entrevista: Yago Lorenzo – Publigal

Charlamos con Yago Lorenzo, Director de la Agencia Publigal, que nos abre sus puertas para contarnos el presente, pasado y futuro de esta agencia.

Yago Lorenzo - Director de Publigal

Han cumplido 30 años, cuéntenos un poco la historia de Publigal.

Tratarme de usted y poner la palabra historia en la misma frase me asusta (risas). Mejor trátame de tú, que aunque para una agencia cumplir treinta años son muchos, ser un treintañero es sinónimo de juventud!!

Ya ves que Publigal es un proyecto con casi tantos años como yo. Nació de la mano de mi padre, Jesús Lorenzo, en un momento donde el panorama publicitario no tenía nada que ver con el de hoy en día. El mérito de esta agencia es que ha conseguido mantenerse, adaptarse a los constantes cambios de esta profesión y superarse ante, bajo y con las dificultades. Si cabe, hoy podemos decir que somos mejores que ayer porque el aval del tiempo te hace muy fuerte.

En estos 30 años me imagino que habéis tenido todo tipo de clientes.

Sí, de todo tipo, como nosotros. Creo que es enriquecedor trabajar con grandes cuentas, como Nokia y a la vez no perder el contacto con el cliente local, como el centro comercial Camelias. Desde los inicios hemos mantenido esta dualidad entre cliente “grande” y “pequeño”. Aunque a nosotros no nos gusta esta clasificación porque lo que hace la dimensión de un cliente está en su ambición y en los retos que nos plantea a nosotros.

¿Cómo llega Yago Lorenzo a Publigal?

En contra de lo que pueda parecer, no llegué a Publigal “obligado” por el cambio generacional, ni mucho menos. Surgió en un momento en el que me apetecía asumir nuevos retos, reorientar mi experiencia por otros senderos más estimulantes y en ese camino siempre ha estado la publicidad que, de algún modo, siempre ha formado parte de mi vida.

¿Cuántas personas componen el equipo de Publigal?

Veamos… somos unas 12 personas. Pero aquí lo que importa no es cuántos somos  sino cómo somos. Y está mal que yo lo diga, pero somos estupendos (risas).

Y estáis buscando nuevos miembros con una selección 2.0. Cuéntanos que buscáis.

Ahí estamos con la “Selección 2.0. Una selección digital para un puesto en un equipo real”. Porque aquí lo que realmente cuenta es el trabajo en equipo y buscamos personal que tenga muy claro esto. En esta profesión es muy frecuente encontrarse con egos (la mayoría de las veces desmedidos) que plantean el trabajo con afán de protagonismo e individualismo. Esto no encaja con Publigal. Queremos en nuestras nuevas incorporaciones un reflejo de cómo somos nosotros: gente con experiencia pero que aporte frescura, grandes personalidades y profesionales al servicio de un equipo, que tengan sentido del humor, amor por la profesión y compañerismo.

Habéis realizado curiosas iniciativas como ¿Cómo ves a Publigal?

Ah! SÍ. Este circo lo montamos unas navidades. En vez de hacer los típicos regalos navideños decidimos organizar un concurso creativo entre nuestros clientes. Nos pareció divertido invertir el papel con ellos y les dimos la oportunidad de que se sinceraran con nosotros y nos contaran cómo nos ven. Ya ves que, como a los trapecistas, nos gusta el riesgo, pero la función resultó ser un éxito. Nos valió para reforzar la complicidad y hacer un poco el payaso (que es una profesión de lo más difícil, por cierto). El caso, es que el cliente ganador, elegido democráticamente a través de votos, disfrutó de un fin de semana en Sevilla para ver al circo del Sol. Todo un espectáculo.

¿Cómo ha afrontado Publigal la delicada situación económica y cómo han respondido sus clientes?

La hemos afrontado siendo proactivos. Ante una situación de crisis, la única solución está en intentar superarse. Esto nos ha llevado a especializarnos en ámbitos como: incentivos a la red comercial, campañas digitales y gestión de redes sociales. A nuestros clientes les hemos transmitido este espíritu y lo mejor es que nos han hecho caso!!

¿Cuál es el punto fuerte de la agencia?

Si fuese una receta sería una combinación de dos compuestos: creatividad e innovación. Pero para que esta medicina funcione hay que aplicarla a todos los frentes, por eso ofrecemos un servicio 360 al cliente. Y otro punto fuerte está en nuestra “terriña” ya que los gallegos tenemos fama de que “siempre cumplimos” o eso nos dicen por Madrid.

¿Qué retos tiene Publigal a medio plazo?

Medio plazo, largo plazo… Nosotros pensamos en el día a día. El plantearnos hacer mejor el trabajo cada jornada, eso sí que es un verdadero reto.