Entrevista: Jacobo Cabeza – Director J&J

Charlamos con Jacobo Cabeza, Director General de la Agencia J&J Publicidad & Comunicación de Vigo.

Jacobo Cabeza J&J Publicidad & Comunicación

¿Cuando nace J&J?

1990

¿Cómo ha evolucionado en estos años?

Nuestra máxima en todos estos años ha sido intentar estar siempre en cabeza del mercado. Afortunadamente, trabajamos en un mercado que se mueve y avanza tremendamente rápido. Esto no nos permite descansar en cuanto a innovación se refiere, y eso me gusta.

¿Y qué objetivos ha marcado para el futuro?

Tenemos objetivos a más corto y a más largo plazo, pero uno que resuma bien nuestros planes de futuro es el de adentrarnos en nuevos mercados gracias a la oferta de nuevos servicios donde ya estamos operando. Estamos en plena diversificación de negocio para reforzar la matriz J&J.

¿Con qué equipo cuenta la agencia?

La agencia trabaja con un equipo altamente cualificado, tanto en lo que se refiere al valor humano como creativo y tecnológico. Siempre en vanguardia y siempre desde la experiencia que aporta la larga trayectoria de J&J. Un equipo involucrado y que se empapa de cada proyecto, así somos en esta agencia.

¿Cómo definiría el mercado publicitario vigués?

En este momento deberíamos olvidarnos de hablar de localismos en ningún tipo de mercado, pero sobre todo en el publicitario. Cada vez resulta más sencillo trabajar desde cualquier rincón del mundo para una empresa ubicada en la otra cara del planeta. Seguramente será por esto que, a pesar de que cada mercado mantiene unas señas de identidad, la comunicación resulta cada vez más global y con menos tintes localistas.

¿Cómo ha afectado la crisis a este mercado?

La crisis ha supuesto un frenazo en muchos sectores que consumían publicidad y de repente han paralizado esas inversiones, bien por reducción de presupuestos, bien por cierre. Estos recortes siempre conllevan enormes dosis de creatividad para encontrar nuevos nichos y sobre todo nuevas formas de llegar al cliente con más efectividad, si cabe, a pesar de contar con menos recursos.

En este momento de crisis, ¿qué papel debería jugar la publicidad en el tejido empresarial gallego?

La publicidad en tiempos de crisis debe suponer la bandera de la vanguardia, debe ser el indicador del camino a seguir para todos los sectores, y lo que defina la diferenciación de las marcas.

¿Cree que las nuevas tecnologías han revolucionado el sector  y que lo harán con mayor intensidad en los próximos años?

Sin duda alguna, ya lo estamos viviendo día a día y lo afrontamos con optimismo y con muchas ganas. Todos los avances suponen ventajas y en la agencia pretendemos estar siempre a la altura. La formación e inquietud de nuestro equipo por las nuevas tecnologías es un pilar importante para adecuarse a cada novedad.

¿Será positivo los pasos que se están dando en Galicia de asociación profesional del sector?

Todo paso que se dé siempre es en positivo. Andando se hace camino y saldrá beneficiado el sector.