Audiencia Prensa vs. Internet

PRENSA VS. INTERNET

Audiencia Prensa Internet

Hoy os presentamos un interesante informe realizado por Avante Marketing & Medios sobre la evolución de la audiencia en la prensa e Internet y la tendencia en Galicia de la misma.

Evolución de su audiencia e inversión publicitaria captada por ambos medios en los últimos años.

Decargar archivo aquí (PDF 6,4 MB)

Este informe que hemos realizado para Briefing Galego podría tener un titular llamativo: “Internet supera en audiencia a la prensa”. El dato es cierto, pero también engañoso. Si tomamos el dato del EGM “audiencia de los medios el día de ayer” en España, vemos que es así. Pero si miramos la audiencia acumulada (el total de personas que consumieron alguno de los dos medios en 2010), la prensa aun supera a Internet… en seis millones de personas. Con razón se dice que hay mentiras, grandes trolas y estadísticas.

En Galicia seguimos la tendencia nacional en cuanto a evolución de audiencias (caen los diarios y sube Internet) pero todavía no podemos usar ese titular, ni siquiera de forma engañosa: la audiencia de Internet es un 33% inferior a la de los periódicos.

No hace falta ser un lince en investigación de medios en España para saber que la tarta de la inversión publicitaria desde hace unos años es más pequeña, más digital y menos de papel. Aun así hemos analizado los últimos datos y podemos avanzar otro titular, igual de cierto, pero menos sorprendente: “Internet se consolida en la tercera plaza y se prepara para el asalto a la segunda, adelantando a la prensa”. La televisión se mantendrá como líder claro mucho tiempo aún.

Internet superará a los diarios en inversión captada en 2012, o como mucho en 2013 (fecha prevista para que ocurra a nivel mundial, según ZenithOptimedia). Otra cosa es que la inversión en Internet incluye los enlaces patrocinados (mayormente AdWords de Google) y que estos suponen más del 50% del total.

Dijo Kotler en 2010 que la empresa media solo aprovecha el 10% del potencial de Internet. Craso error, aunque sea común. Hacer publicidad en televisión o en prensa tiene una barrera de entrada (inversión mínima, coste de producción) y puede no ser adecuada para todos los anunciantes. Pero Internet es la forma más democrática y accesible de empezar a anunciarse. Es más, es un medio que facilita el “do it yourself”. Y ahí seguramente radica su gran éxito y su galopante crecimiento (y el de Google).

Juan Manuel Muñoz, (Avante) para Briefing Galego.