Crónica de Compostweets

CRÓNICA DE COMPOSTWEETS 2011

Compostweets

Con un alto de grado de participación e interacción por parte de los más de 300 asistentes, se celebró el sábado 26 el Compostweets 2011, en el Palacio de Congresos e Exposicións de Santiago de Compostela.

La inauguración estuvo a cargo del impulsor y organizador de la idea Alfonso Freire (de la agencia de publicidad, Lúdica7), Beatriz González (Directora-xerente de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, patrocinadora del evento) y Carmen Pardo (Secretaria Xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia, que se encargó de explicar los usos que Turgalicia hace de las RRSS y de anunciar la puesta en marcha de una nueva web de la institución de cara al mes de julio).

Freire indicó en la inauguración que las empresas gallegas necesitan saber claramente para qué sirve tener presencia en redes sociales y sobre todo por qué esa presencia de las marcas en el Social Media debe ser dirigida por profesionales. Por su parte, agradeció a la Ciudad de la Cultura su apoyo patrocinador del Encontro, y felicitó también a Turgalicia por haber entendido desde el principio la potencialidad de este evento.

Tras la apertura oficial, se sucedió una master class del experto Rubén Bastón, que habló  sobre los usos que las empresas pueden hacer de la web 2.0. Posteriormente, tuvo lugar una mesa de debate sobre Twitter, moderada por el experimentado twittero Alberto Seoane, y en la que participó Javier Pedreira, Wicho (del blog tecnológico Microsiervos), Pablo Iglesias (de la empresa Krasis) y María Encinar (de Iniciador Galicia, evento periódico dirigido a emprendedores).

Algunas de las conclusiones que se extrajeron de las mesas de debate fueron que existen diferencias entre el perfil de los usuarios de esta herramienta (de alto nivel) con respecto a otras redes sociales, que puede ser un instrumento práctico para las pymes (incluso para las más pequeñas) y una forma de comunicación. Además, se afirmó que la mejor estrategia para obtener seguidores en Twitter es la de crear contenido interesante y relevante para los demás.

Tras la comida, celebrada en las instalaciones de la Fundación Cidade de la Cultura de Galicia, patrocinadora del evento, se regresó al Palacio de Congresos, donde se desarrolló la mesa titulada “La adaptación de los medios de comunicación y de las instituciones a las nuevas estrategias digitales. Casos reales”.  Aquí, representantes de medios de comunicación como La Voz de Galicia (Francesc Pumarola), El Correo Gallego (Juan Martínez), o Mediasiete (Rebeca Munín) e instituciones como Novacaixagalicia (Jerónimo Pérez) y Jorge Barreiro (Turgalicia),  expusieron los usos y estrategias que cada uno de ellos desarrolla en el medio online. Tras sus intervenciones, se produjo un intenso debate con los asistentes sobre el futuro de los medios de comunicación en relación a Internet, la convivencia de lo digital y lo impreso, la aplicación que cada medio hace de las RRSS o el papel que juegan los propios periodistas.

Compostweets

Entre el público se encontrada el alcalde de Santiago Xosé A. Sánchez Bugallo, quien declinó toda notoriedad en el acto argumentando que a éste “viña a aprender, non como político”.

Todas las mesas fueron interactivas gracias a la posibilidad de seguir el evento en directo vía streaming. Asimismo,  los participantes podían opinar mediante Twitter y ver la cronología del evento, a través del timeline, en una pantalla instalada a tal efecto en la sala. Por cierto, gracias al gran número de comentarios registrados, Compostweets se convirtió en uno de los Trending Topics (temas del momento) del día en la mencionada red social.

El organizador del I Encontro Anual de Social Media en Galicia, anunció la convocatoria del Compostweets 2012.