Entrevista: Miguel Churruca – Blusens

Blusens es la empresa revelación de los últimos años, con su rápido crecimiento en un sector en el que solo destacaban las grandes marcas. Nació en 2002 y pronto se ha abierto un hueco internacional importante en el sector de las tecnologías, uno de sus pilares del éxito es el marketing. Hablamos con Miguel Churruca, Director de Marketing de la compañía.

Miguel Churruca - director de mk Blusens Global Corporation 1

 

Blusens afirma que uno de los pilares de su éxito es debido al “Marketing agresivo e innovador. No sólo pretende dar un gran impulso a la marca, sino extender esa creatividad a todos los aspectos del Marketing”. ¿Nos puede ampliar este concepto?

Personalmente no concibo el Marketing sin creatividad. Creatividad como innovación, tendencia a hacer cosas nuevas, o como mínimo darle una vuelta más a todo lo existente, ir siempre un poco más allá, buscar fórmulas novedosas para comunicar nuestro mensaje y hacer visible a la marca. No nos olvidemos que en nuestros inicios los presupuestos eran ínfimos, así que teníamos que suplir con ganas y atrevimiento lo que nos faltaba de presupuesto. De ahí nuestras espectaculares presencias en SIMO por ejemplo. Ahora Blusens puede permitirse iniciativas más ambiciosas, pero seguimos con esa tendencia innovadora en todo lo que hacemos, pues creemos que sigue siendo totalmente válida como enfoque general para estar siempre en vanguardia.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=rUA6J-3mC_8]

 

¿Este tipo de marketing viene influenciado por el sector en el que operan?

Desde luego. Estamos en un sector dominado por grandes marcas multinacionales, así que para crear nuestro espacio necesitamos destacar del resto. Blusens siempre ha intentado destacar con acciones de alto impacto pero generadas con ganas de diferenciarse del resto de las compañías del sector, que en gama marrón suelen ser bastante convencionales. Asimismo en un principio nos dirigíamos a un público mayoritariamente joven, con el que hemos crecido en el segmento de portabilidad, que es más permeable a acciones más heterodoxas. Con la evolución de nuestra gama hacia el hogar estamos aumentando nuestra base de clientes y la edad media de estos, pero aún así no renunciamos a nuestros principios. Como muestra, el packaging e imagen del blubrain, nuestro Centro Multimedia para el Hogar, impactante y rompedora.

 

Si tuviera que evaluar en tanto por cien la influencia del marketing  en el éxito de la compañía ¿qué porcentaje nos daría? 

Blusens es una empresa muy horizontal, en la que todos los departamentos pueden aportar ideas e influir positivamente en la gestión diaria de la compañía, y en este sentido creemos que somos una empresa con grandes dosis de permeabilidad y comunicación interna, que valora las aportaciones de todos. En Marketing estamos en estrechísimo contacto con I+D, Producto y Comercial en todo el mundo para redondear una estrategia global que sintonice a todos los niveles con el público, nuestros compradores finales, así que establecer un porcentaje de influencia en el global es complicado. Sobre todo porque la suma de todos nos daría mucho más de 100.

  

¿Qué papel tiene el departamento de marketing y comunicación dentro de Blusens? 

Un papel tanto gestor como conductor de estrategias. El papel fundamental es gestionar la coherencia de todos los mensajes corporativos con la estrategia global de la compañía, visto esto desde una perspectiva amplia, entendiendo mensaje como todo lo que la compañía muestra o emite, tanto consciente o directamente como implícitamente. Ello implica la atención a una gran variedad de públicos tanto internos como externos, y por supuesto supone el despliegue estratégico en diferentes ámbitos, desde la imagen corporativa a todos los niveles, relaciones con los medios de comunicación, publicidad, punto de venta, etc, sin olvidar la faceta online, para la que tenemos una estrategia específica pero interconectada con el resto de los elementos del Marketing Mix de la compañía.

 

¿Cómo se estructura?

El Departamento de Marketing desde España apoya a toda la Corporación en todos los países, al tiempo que se estructura de una manera horizontal, también reflejo del funcionamiento de Blusens. Bajo la Dirección de Marketing se sitúan los responsables de las áreas de comunicación, Francisco Sánchez, y de contenidos multimedia, Sergio del Campo, a la vez que contamos con personas con un perfil de diseño gráfico y multimedia dentro del departamento que dan soporte a las necesidades de toda la corporación. Paralelamente, de marketing cuelgan también dos divisiones de Blusens, Blusens Music y Blusens Interactive, que contribuyen activamente a la promoción de la marca en todo el mundo a la vez que suponen oportunidades de negocio adicionales para la Corporación. Por supuesto contamos también con la colaboración de agencias de publicidad, RRPP, estudios, etc.

 

Lanzarán en breve Blu:generation, lo anuncian como una herramienta importante de comunicación, ¿en que consiste?

Blu:generation se gestó en 2006 como una comunidad online alrededor de los dispositivos con conectividad inalámbrica de Blusens, con un enfoque que ahora es común en las redes sociales (tener contenidos propios del usuario, compartir, comunicar…), pero durante estos años ha vivido una evolución acorde a los tiempos y las preferencias de los usuarios, así como hemos buscado una mayor convergencia con las necesidades de la compañía. Esta evolución, junto con nuestra visión del Hogar Conectado y la aparición de dispositivos como el blubrain, han llevado a blu:generation a convertirse en un portal Over The Top, es decir, un portal audiovisual de contenidos multimedia capaz de conectarse tanto a ordenadores como a dispositivos de hogar como el mencionado blubrain. Con este nuevo enfoque Blusens entra directamente en el terreno de los proveedores de contenidos, mucho más allá incluso que con Blusens Music. Igualmente blu:generation está generando múltiples sinergias con otros players del mercado complementarios a nosotros, como FX Interactive, R FM, y otros muchos.

 

Un equipo de motociclismo, el mundo de la música… ¿está todo englobado dentro de una política global de marketing y comunicación?

Sí, por supuesto, aunque la aportación de cada elemento es única dentro de la estrategia global centrada en nuestros públicos objetivo y sus preferencias. Blusens Music, en la línea de lo comentado anteriormente con blu:generation, es una aproximación al mundo de los contenidos, que entendemos fundamental para un fabricante de tecnología audiovisual. Blusens fue el primer fabricante en embeber contenidos musicales en reproductores MP3, con Pachá, hace ya más de 4 años, y queríamos llevar más allá una fórmula exitosa para nosotros pero con tendencia al agotamiento en el mercado actual. Con respecto al equipo del Mundial de MotoGP Blusens Aprilia, este patrocinio aúna varios elementos que tienen mucho que ver con nosotros, como la unión de tecnología y habilidad humana, al margen de representar un elemento de difusión de la marca a nivel mundial muy ligado de nuevo a nuestro público. Como muestra, en UK somos conocidos precisamente por este patrocinio, por la presencia en el equipo del británico Scott Redding, el piloto más joven de la historia en ganar un GP.

 

Su última acción ha sido el patrocinio del equipo de baloncesto Obradoiro, ¿es un compromiso con la ciudad que los acoge o tiene un carácter más global?

Tiene un poco de ambas cosas. Blusens es una empresa santiaguesa con vocación global, pero siempre presumimos de nuestras raíces, y en este contexto nosotros hemos seguido con mucho interés las vicisitudes del Club para estar en la ACB. Cuando llegó el momento de la verdad creimos que merecía la pena el esfuerzo, aún en un contexto complicado y requiriendo reajustar nuestras prioridades y acciones para el resto del año. Por supuesto que esperamos buenos resultados globales de este patrocinio por todo lo que implica estar en la ACB a nivel de imagen, audiencias, reconocimiento de marca, etc, pero como digo, siemdo una empresa de Santiago no podíamos quedarnos de brazos cruzados y decidimos apoyar un proyecto tan ilusionante y a la vez tan próximo a nosotros. Además, más allá del patrocinio en sí, colaboramos con ellos en distintas acciones como la iniciativa “Causas Justas”, un programa de colaboración social en el que el club promoverá un Causa Justa en cada uno de los partidos que juegue como local esta temporada.

 

Cuándo buscan colaboradores externos, como puede ser una agencia de publicidad ¿qué buscan en ella para trabajar con ustedes?

Nos gusta tener colaboraciones todo lo duraderas que sea posible, en un entorno de colaboración y crecimiento mutuo, pues buscamos una relación más sinérgica que de proveedor-cliente. Somos un equipo muy proactivo y pretendemos que nuestros colaboradores lo sean igualmente, que nos propongan cuestiones que se salgan del briefing inicial y por qué no, de la norma. Lo principal es que entiendan nuestra particular manera de ser y que se sientan cómodos en un entorno exigente pero a la vez muy gratificante, que permite libertades creativas que quizá en otros ámbitos sean muy complicadas. Un ejemplo es la pieza “Orgía de los sentidos” que crearon en BAP Conde para nosotros, una muestra más de la apuesta de Blusens por darle “una vuelta más” a todas nuestras acciones.

Blusens- Orgía de los sentidos - 10.09