Premios Publicidad en Gallego

Los anuncios publicitarios “Fai historia con nós”, “Fogar de Estrella Galicia” y “En confianza”, UNIVERSIDAD DE VIGO, ESTRELLA GALICIA y GADISA, respectivamente, fueron los ganadores de la XXIII edición de los premios de Publicidad en Gallego que cada año convoca el Consello Asesor de RTVE en Galicia e da CRTVG, en funciones. Al acto de entrega de los galardones asistieron la vicepresidenta 1ª del Parlamento de Galicia, Marta Rodríguez Arias, la vicesecretaria del Parlamento de Galicia, Concepción Burgo López, el secretario general de Política Lingüística, Valentín García Gómez, el presidente del organismo convocante, Xosé Miguel Alonso Boó, la Concejal de Igualdad, desarrollo económico y turismo del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Marta Lois González y el presidente de la comisión de control de la CRTVG del Parlamento de Galicia, Aurelio Núñez Centeno. El desarrollo del acto fue conducido por la presentadora de TV, Natalia Penas.

Premios Publicidad en Gallego - Consello Asesor CRTVG e RTVE

Los premios, que fueron otorgados por mayoría del jurado, reunido el pasado 11 de abril en Santiago, también recayeron en la agencia IDEA CREATIVIDAD Y COMUNICACION, la agencia BAP & CONDE y la agencia NASAS, tanto en radio como en televisión, empresas creativas de la web de la UNIVERSIDAD DE VIGO, cuña de radio encargada por ESTRELLA GALICIA y el spot televisivo para GADIS.

El galardón, considerado cómo algo original, único y de contrastado prestigio, fue creado en 1993 con la voluntad de promocionar la realización de anuncios en nuestra lengua, en un momento en el que no era práctica habitual -ni siquiera esporádica- hacerlo en los medios de comunicación. De los trabajos que cada año se presentan a concurso se valoran especialmente su originalidad y, por supuesto, sus calidades lingüísticas. Los originales que compiten son cuñas de radio, spots televisivos o banners de internet.

En palabras del presidente del Consello Asesor “la razón de fondo de estos premios está en que este certamen está concebido alrededor de un idioma propio, por cuya viabilidad todos tenemos el deber de velar. Todos tenemos la responsabilidad política y social de salvaguardar y promocionar el gallego, pues en él estamos todos nosotros, singularmente contenidos y representados como pueblo”.