Premio Compostela de Álbum Ilustrado

Estos días se daba a conocer la obra ganadora del XI Premio Internacional “Compostela” de Álbum Ilustrado, que convoca el Ayuntamiento de Santiago en colaboración con la editorial Kalandraka. Se trata del título “Cándido y los demás”, del alicantino Fran Pintadera y el barcelonés Christian Inaraja.

“De Cándido  y  los  demás”, el jurado destacó “su estilo actual, directo y coherente: y su riqueza gráfica”. En cuanto a su temática, la obra de Fran Pintadera y  Christian  Inaraja “habla de que todos y todas somos diferentes, de la mirada de uno mismo cara los demás, y de los demás cara uno mismo”.

Compostela Álbum Ilustrado

Además de la obra ganadora, el jurado acordó declarar finalista el título “A  Ensartadora de bágoas”, presentada por las italianas Anna  Pedron y Franca  Perini y que habla de la capacidad de transformar el dolor en fuerza positiva. Por último, en esta  XI edición del certamen habrá dos menciones especiales, para las obras “NInguén coma min” (autobiografía de un tirano de José Ignacio Chao Castro, de A Coruña, y Eva Sánchez Gómez, de Barcelona; y “A Cidade conta historias”, de la lisboeta Susana María  Seixas Alves  Matos.

Obras de 18 países

En esta  XI edición del Premio Internacional “Compostela” de Álbumes Ilustrados el jurado tuvo que evaluar 161 obras, llegadas de 18 países. Así, se recibieron títulos desde Italia, México, Brasil, Grecia, Gran Bretaña, Portugal, Rusia,  Argentina,  Uruguay, Polonia, Rusia, Irlanda, Alemania, Francia,  Gales,  Suiza, Bielorrusia, Canadá y España. En concreto, de las 161 obras recibidas, 93 proceden de diferentes puntos del Estado, 27 de ellas de Galicia.