La Escola de Arte e Deseño Antonio Failde presenta su anuario

anuario EASD Antonio Failde

“Base”, anuario número ocho de la Escola de Arte e Superior de Deseño Antonio Failde, se presentó el pasado 26 de octubre al público de la ciudad de Ourense en el Centro Cultural Marcos Valcárcel con la colaboración del prestigioso estudio de comunicación visual COSTA, galardonado, entre otros premios, con el Art Directors Club of Europe o el Laus de la ADG-FAD.  El acto tuvo una cálida acogida de los que se acercaron a la presentación pudiendo conocer de primera mano la actualidad creadores noveles y consagrados.

El continente, diferente en cada entrega, es ideado en su naming, diseño y maquetación por el alumnado de la materia Diseño Editorial de las Enseñanzas Superiores de Diseño Gráfico, de entre cuyas propuestas es seleccionada anualmente una. La presente es de la autoría de Cristina Escarda y Simón Seoane y lleva el sugerente nombre Base.

El contenido es una antología de la labor realizada por el alumnado de las distintas especialidades de la Escuela, tanto de los que están cursando estudios, como de los que ya acabaron y se convirtieron en profesionales, así podemos ver reflejado en la revista el excelente nivel exhibido en el proyectos finales de carrera. Como de costumbre también hay aportaciones del profesorado de la Escuela, en este número con artículos sobre el artista contemporáneo Martin Puryear o sobre la reciente palestra de Isidro Ferrer impartida en la Escuela. Mención especial merece la exposición Na Veta realizada por profesorado y alumnado  de la Escuela, complementado con entrevistas sobre el futuro de la ebanistería artística e importantes profesionales de los ámbitos de la ebanistería, del arte y de la arquitectura.

anuario EASD Antonio Failde

Por otra parte el anuario pretendió desde sus inicios ser un medio de proyección de la Escuela al exterior, de conexión con el ámbito profesional, cultural y artístico, procurando la colaboración de autores de reconocido prestigio a nivel local, nacional e internacional. En este mismo número contamos con artículos del diseñador Pepe Barro con un inédito e interesantísimo artículo sobre la identidad gráfica de la empresa Zeltia, de Laura Meseguer referente internacional del lettering y el diseño tipográfico, del citado estudio coruñés Costa Comunicación Visual, del multipremiado infografista Álvaro Valiño, colaborador habitual de National Geographic y de los reconocidos ilustradores Pablo Otero y Celsius Pictor.

Desde la EASD Failde afirman que si este medio consigue ser un instrumento útil para la promoción del trabajo de su alumnado y para la difusión de la actividad creativa y proyectual generada en la Escuela, será mérito de un esfuerzo colectivo y se podrá considerar cumplidos los objetivos principales para los que fue concebida.

Los ejemplares del anuario se distribuyen de forma gratuita entre la comunidad escolar, empresas, instituciones académicas y organismos. Próximamente, podrá accederse al contenido de forma digital a través de la web de la EASD Antonio Failde: www.escolarte.com