Entrevista: Pablo Álvarez – Agencia b2014

Charlamos con Pablo Álvarez de la agencia de Ourense b2014 que nos cuenta sus últimos trabajos y su visión del sector.

Pablo Álvarez b2014

En primer lugar, como pregunta obligada contarnos la historia de vuestro nombre.

Vale, empecemos por ahí que es una de las preguntas que más nos hace la gente.

Cuando empezamos a pensar en este proyecto la conexión que teníamos la gente que estábamos implicados era el baloncesto, lo cual nos daba un aspecto diferencial con la competencia, y en las noticias se empezaba a hablar del mundial que se va a celebrar en España en el año 2014. Pero el nombre inicial de basket 2014 era demasiado largo, y ahí es donde sale mi afición por el libro “El principito” que vive en el asteroide b612: Así es como basket 2014 se convirtió en el asteroide creativo b2014.

¿Qué equipo forma b2014?

Por un lado tenemos la parte de números:

Germán Rodríguez, se encarga de la parte comercial y gerencia. Cuenta con experiencia en administración de empresas de diversos sectores.

Lina López lleva la parte administrativa, coincidimos en Atlántica de Medios y después pasó por 100×100 comunicación de Santiago.

Yo Pablo Álvarez me encargo de la parte creativa. Después de mi paso por Atlántica di un salto hasta Palma de Mallorca para aterrizar en Zink Comunicació llevando proyectos bastante productivos, lo que me animó a dar el salto a la inversa y volver a Ourense a empezar a darle forma al asteroide.

Y desde este mes contamos con Sandy Pazos, la yogurina, recién salida del horno de la escuela Antonio Failde de Ourense…pero con muchas ideas frescas.

¿Cómo os definís?

No somos una empresa grande, somos una gran empresa con un sueño que cumplir.

Luchamos por hacernos un hueco en un ambiente tan competitivo cómo es una época de crisis. Pero tenemos la cabeza amueblada y vamos a jugar nuestras cartas.

Un gran número de agencias se concentran en las provincias de A Coruña y Pontevedra ¿hay mercado en el resto de provincias?

Pues algo debe haber cuando ves que agencias de Pontevedra y Coruña vienen aquí a buscar clientes, creo que actualmente hay más demanda que oferta de calidad. Ahí es donde estamos intentando empezar nuestra base. Creemos que hay un sector empresarial de la provincia que se nos escapa porque no creen en la creatividad de las agencias Ourensanas, pero vamos a demostrarle que si los somos… sin olvidarnos que vivimos en un mundo global: la creatividad no tiene ubicación ni es exclusiva de las grandes ciudades, nosotros también podemos salir afuera.

En plena crisis e inauguráis oficinas ¿no llegó la crisis a Ourense?

Es que una de las empresas más representativas de Ourense es Coren, y ya sabes tenemos muchos h****s….

Claro que llegó cómo a todos lados, pero no podemos intentar convencer a la gente que invierta en su imagen si nosotros no lo hacemos. Creo que el mejor prescriptor que existe para una agencia, además de un cliente satisfecho, es uno mismo.

Pero también creemos que el mejor remedio para la crisis es un buen trabajo. Sin querer, ni mucho menos compararme con ellos, Pescanova y Apple también viven en un entorno de crisis y sin embargo incrementaron su beneficio interanual un 34,4% y un 73,2% respectivamente.

Cuéntanos los últimos trabajos.

Pues mira, ahora mismo nos pillas desarrollando el segundo paso de la campaña “Ourense é a túa casa” del Concello de Ourense, la imagen corporativa de una cadena de establecimientos de hostelería que se va a  establecer en la ciudad, y una serie de originales enfocadas a revistas especializadas de Dr Schrammek, un laboratorio alemán que cuenta con su distribuidora a nivel nacional en Ourense.

Por otro lado acabamos de cerrar dos restylings de marca: Por un lado la de aerre design (antes AR joyeros) y por otro lado la de la web cultural VouAxenda.com, que está pendiente de aplicar en la web.

Y cómo siempre inmersos en nuestra colaboración con AFAOR (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de ORense)

También tenéis clientes en el extranjero…

Trabajamos con Eolicia, que es una empresa de energía renovable con oficinas en Bulgaria y México. Desde aquí llevamos todos los elementos gráficos (estamos ultimando la nueva web del grupo) y nos abre puertas a diversos consorcios, fundamentalmente en Sudamérica.

También nos está llevando a hablar con diversos estudios de fuera de España para establecer una red de colaboraciones.

¿Cómo veis el sector?

Lo vemos con esperanza, pero con la cabeza muy fría. Creemos que hasta ahora hubo muchas agencias y estudios que fueron subsistiendo bajo mínimos y que tarde o temprano acabarán cayendo, ya que la crisis además de feroz es muuuuuy larga y las previsiones no son nada halagüeñas.

También es verdad que muchos clientes se escudan en la crisis para invertir menos en comunicación de lo que podrían, lo cual es una gran error cómo toda la gente de nuestro sector sabe.

¿Y su futuro?

Pues creo que el futuro se basa en la especialización y en un sistema de partnership que nosotros aplicamos desde nuestro nacimiento. Creemos que el cliente debe recibir un servicio completo de comunicación, pero este debe ser compatible con unos costes empresariales asumibles.

Poco a poco se irá saliendo, y solo los que sepan adaptarse a los cambios del mercado sobrevivirán.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn