Entrevista: Oscar de Castro – DeCastro Designers

DeCastro Designers acaba de abrir sus puertas en Vigo, Oscar de Castro nos cuenta un poco más sobre ellos.

DeCastro Desiners

Dos hermanos se unen para crear DeCastro Designers, ¿son buenos socios dos hermanos?

Creemos que sí, el tiempo lo dirá. Hay sus partes buenas, que creemos están por encima, muy por encima de hecho; de sus partes malas, que también las hay. Siempre hemos sido dos hermanos con inquietudes muy similares, por lo que tampoco nos hemos aventurado mucho al pensar si funcionaría o no el sistema de trabajo; simplemente hemos empezado y parece que día a día vamos disfrutando sin darle importancia a ser socios, hermanos, compañeros de trabajo o de negocio.

Contarnos vuestras magnificas trayectorias.

Hemos tenido trayectorias bastante dispares a pesar de que siempre estábamos unidos comentando lo que le pasaba a uno o lo que veía el otro. Daniel empezó desde el inicio en el diseño y Óscar cursó Publicidad y Relaciones Públicas. Al principio combinábamos ideas de un mundo con otro. Después de haber terminado los estudios, Daniel empezó con sus trabajos como freelance mientras Oscar seguía con la carrera. Ahí empezamos a ver que podría resultar interesante soñar con hacer algo algún día juntos. La experiencia laboral de Oscar en Madrid le hizo ver el negocio de la Publicidad en un primer nivel, el trabajo como copy no resultó ser como imaginaba, lo que le llevó a estudiar Diseño Gráfico en Londres y Barcelona, y formarse en sitios tan prestigiosos como la Central Saint Martins, o trabajando con Carlos Rolando, Premio Nacional de Diseño en 2005. Después de su experiencia en Cataluña decidió moverse hasta Amsterdam donde encontró su sitio en un estudio cosmopolita al mismo tiempo que tradicional centrado en el Dutch Design, dónde disfrutó y aprendió de la profesión como para sentirse con ganas de empezar un proyecto más humilde rodeado de lo que había añorado en diez años de formación fuera de su ciudad natal.

Daniel estudió en la EAPP de A Coruña, donde combinó sus estudios con la apertura de su primera oficina de diseño en 2002. Su trabajo empezó lo empezó a desarrollar para clientes muy cercanos; poco a poco fue ganando la confianza gracias a su portafolio, lo que le llevó a realizar proyectos con clientes más importantes para toda Galicia, trabajando para el Concello de Vigo, Frutas Nieves o la Fundación Seoane en A Coruña, entre otros.

¿Qué esperáis de este nuevo proyecto?

Esperamos ir día a día, paso a paso, pudiendo disfrutar de los momentos más interesantes que nos pueda dar esta profesión. Creemos que diseñar o trabajar en el mundo de la publicidad puede resultar muy satisfactorio.

Nuevo proyecto en un momento de crisis ¿miedo o ilusión?

Imaginamos que el miedo es parte presente a diario del ser humano, por lo tanto ilusión. Está claro que no es el momento más fácil para nada, pero no nos libraríamos de esa sensación si fuésemos profesionales de otro tipo, estudiantes, desempleados o prejubilados. No consideraría justo sentir miedo cuando estás empezando algo que pude acompañarte en alegría y pena, y esperemos sea parte de la vida durante mucho tiempo.

¿Cómo veis el sector publicitario en Galicia?

Creemos que se hacen cosas muy interesantes desde aquí. Gracias a la exposición “Zocas Novas” que organizamos con Creatividade Galega, pudimos conocer mucho más a fondo el trabajo de las agencias y estudios que participaron. Vimos muy buena respuesta en general con ideas creativas sobre la zoca, y también pudimos comprobar los buenos trabajos que hace la gente de Avendaño, Verve, Quattro, y muchos más.

¿Para qué marcas habéis trabajado?

En nuestra experiencia trabajando en otras agencias o estudios hemos realizado proyectos para Nike, F.C. Barcelona, Mercedes, Yoigo, Modefabriek, Rituals, Museo de Historia de Amsterdam, Tommy Hilfiger, Vicelona o Javier de las Muelas; desde el estudio para Absolut, Do Rego and Novoa, Makarthy, Naffta o Mykea entre otros.

Y los trabajos que mayor cariño les tenéis.

Cada trabajo realizado que es algo importante para el estudio tiene un sentimiento especial. Es muy importante para nosotros la confianza que nos deposita el cliente cuando nos escoge para que le demos identidad a su negocio o a su marca. Quizá tenemos especial aprecio al trabajo que estamos haciendo para Do Rego & Novoa. Cuando nos sentamos con ellos por primera vez vimos la necesidad de crear una marca apoyada en unos valores de fácil identificación para su público objetivo. Poco a poco vamos trabajando en los puntos de venta, la comunicación web, el desarrollo de diseños en las prendas, el material de promoción y comunicación… a través de una estrategia clara y definida y sobre todo adaptable a la multitud de necesidades que le surgen a una marca que está en crecimiento. También fue especialmente satisfactorio recibir la invitación de Absolut para participar en una campaña de comunicación de su blog de tendencias Absolut Network a través de la realización de varios banners que compartimos con otros artistas y diseñadores a nivel nacional. Ya habíamos realizado bastantes trabajos para marcas tan admiradas como Nike o F.C. Barcelona, pero Absolut para nosotros siempre ha sido algo especial, y poder formar parte de una de sus iniciativas fue muy gratificante.

Vuestra vinculación con Creatividade Galega es patente, ¿creéis en la unión del sector?

Nos gusta mucho el trabajo que lleva haciendo desde hace cinco años Creatividade Galega y siempre estaremos dispuestos a aportar lo que podamos para la Asociación, y como consecuencia, a la difusión y el apoyo a la publicidad y el diseño en Galicia. Creemos en el trabajo en equipo, lo mismo si es dentro de una sola empresa o dentro de varias empresas. La unión del sector nos parece muy interesante; si ahora nos encargan un gran proyecto, contamos con amigos dentro de la Asociación que nos podrían ayudar en aquellos campos que no estamos tan especializados; estoy seguro que ellos estarían contentos de trabajar también en equipo y el resultado del proyecto sería mucho más rico. Cuando organizamos el evento de Zocas Novas probamos ésta manera de trabajar; entre Quattro IDCP, B2014, Román Romeral y Chechu Pérez, además de algunos voluntarios, pudimos organizar una exposición itinerante en Madrid, Barcelona, Vigo, Pontevedra y A Coruña; en el que participaron más de sesenta agencias de publicidad y estudios de diseño, el Colegio de Arquitectos de Vigo o la Asociación de Artesanía Galega entre otros; teniendo una gran repercusión mediática y un número muy aceptable de visitantes. Si no hubiésemos unido nuestros perfiles no habría sido posible realizar este evento que nos dio más de una alegría.

¿Le falta algo al sector gallego para ser más competitivo?

No consideramos inferior al profesional que forma las empresas del sector en Galicia; hay empresas de Barcelona que imprimen aquí, ilustradores que ponen su sello en vinos que se venden en todo el mundo o diseñadores que visten a gente también en cualquier esquina del planeta. Consideramos que el sector gallego está más preparado de lo que la gente cree; pero quizá eso esté reñido con nuestro carácter.

Lo que sí que hemos visto es que en países como Holanda el apoyo de las instituciones ha hecho que se trabaje de una manera diferente que como lo hacemos aquí. Los presupuestos son más altos y los estudios o agencias pueden tener a más gente especializada en plantilla y a menos “hombres orquestas” en sus equipos. Al final eso siempre resulta más productivo, y puede resultar en proyectos más interesantes.