Dircom presenta en la Fundación Barrié de Vigo sus 7 tendencias para dirigir la Comunicación

La publicación que sirve de faro para los comunicadores, este año se ha centrado en analizar los estudios e informes de tendencias más relevantes de la profesión y ha definido 7 tendencias que se han presentado en la Fundación Barrié en Vigo. Sebastián Cebrián, director general de Dircom, ha profundizado en las 7 tendencias. En evento también ha contado con dos ponentes de excepción:  Andrés Casal, fundador de Wetaca, que ha presentado el caso “De la estrategia a la mesa, una experiencia para chuparse los dedos” y la profesora Carmen Costa, que ha introducido el Estudio de la Comunicación en Galicia. El objetivo es conocer en profundidad cómo se está implementando la función de comunicación en empresas de diferentes tamaños y áreas de actividad, en instituciones y en las propias consultoras de comunicación. Tal y como ha trasladado Costa “Este estudio pretende dar visibilidad al papel estratégico de la comunicación en las organizaciones al tiempo que diagnosticar su situación actual”.

logo-dircom

ESTRATEGIA: Más que nunca la comunicación debe estar alineada con la estrategia. En un mundo con cada vez más agentes que son competencia, una buena estrategia es esencial. En el European Communication Monitor aparece como el tema más importante para los comunicadores europeos y prevén que lo va a seguir siendo hasta 2019. En este sentido, Andrés Casal ha afirmado sobre Wetaca que “”En un futuro nos gustaría estar en varios países, haciendo con la comida lo que Zara hizo en el mundo de la moda. Por eso, desde el principio hemos tenido claros unos valores de marca a comunicar, sin importar lo grande o pequeños que fuéramos. Esto ha sido clave en nuestro crecimiento”.

COMUNICACIÓN MÓVIL: El reto ahora mismo en la revolución digital es la comunicación móvil. Cómo adaptar nuestros mensajes a la nueva forma de comunicarnos y a la más directa forma de comunicarnos que ha habido nunca: el móvil. Cómo conectar con nuestras audiencias a través de esta plataforma. Diversos estudios como el estudio mobile de la IAB resaltan la penetración móvil que alcanza un 94 % entre los 16 y los 65 años.

CONFIANZA: estudios como el European Communication Monitor, el Global Body of Knowledge de la Global Alliance o como, por supuesto, el Trust Barometer de Edelman, hablan de la crisis de confianza en las instituciones en la que estamos inmersos y cómo es una labor del dircom, trabajar para recuperarla.

BIG DATA: Este es el reto sin lugar a dudas. Cómo gestionar y sacar el máximo partido a la cantidad ingente de datos del que disponen las compañías. En el Latin American Communication Monitor es uno de los ejes transversales y el European Communication Monitor apunta un dato revelador: más del 70 % de los directivos de comunicación consideran que el big data cambiará la profesión.

PÚBLICOS INTERNOS: Cada vez las empresas tienen más presente que son sus principales prescriptores y que hay que trabajar con ellos y de la mano de RR. HH. Hay muchos datos que hablan de esta tendencia como el Trust Barometer donde el empleado sigue siendo uno de nuestros embajadores de marca más importantes porque en quien más confiamos es en alguien como nosotros.  Además, uno de los grandes retos es también mantener y atraer talento tal y como apunta el Global Communication Report de la Global Alliance.

CONTENIDO: En un mundo en el que estamos sobre informados el contenido de calidad se antepone como la prioridad del comunicador, además se demandan especialistas en este tema. Debemos ser grandes generadores de contenidos de calidad. En el Global Communicatios Report de la Global Alliance apuntan que el 81 % de los profesionales consideran que el futuro de la profesión va a estar marcado por el contenido y apunta que los perfiles que más se demandan son perfiles relacionados con el contenido. Por otro lado, en el European Communication Monitor vemos que es uno de los retos a los que se va a enfrentar el dircom en los próximos años.

EMPRESA SOCIAL: Hay una demanda social de empresas más transparentes, más sostenibles y, en definitiva, más responsables. La empresa debe estar al frente y ser un ejemplo de trabajo con las comunidades. Informes de tendencias como el de Best Relations o el de Evercom entre otros, resaltan esta cuestión.

El Anuario de la Comunicación 2017 cuenta con 7 reportajes, 14 firmas y 14 casos de éxito además de con el directorio de la Comunicación que este año incluye 500 nuevas empresas. Un año más la publicación que ha sido y es la referencia de los comunicadores.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookEmail this to someoneShare on Google+Share on LinkedIn