Cinco tendencias en eCommerce para 2016

tendencias_elogia

¡Feliz 2016 a tod@s! Regresamos con mucha energía de nuestras vacaciones y lo primero que queremos hacer en daros las gracias a tod@s los que nos habéis hecho llegar vuestra felicitación para nuestro concurso. ¡Cada año nos lo ponéis más complicado! Mañana daremos a conocer la felicitación ganadora 🙂

Comenzamos este 2016 publicando las cinco tendencias que destaca Elogia en eCommerce para este año.

1. Fast Delivery

En el último año, grandes nombres del eCommerce a nivel mundial han apostado por acortar sus plazos de entrega como técnica para atraer la atención de los consumidores y poder diferenciarse de su competencia. En los próximos meses se prevé que esta preferencia se acentúe de la mano de marcas tan mediáticas como Amazon, liderando esta hiperaceleración de los tiempos de envío.

Si las previsiones se cumplen, la empresa de Jeff Bezos seguirá ampliando la lista de destinos en la que ofrece entregas en el mismo día y es posible que 2016 se convierta, por fin, en el año en el que veamos a su inquietante y esperada flota de drones repartidores cruzar los cielos de las grandes ciudades norteamericanas.

En cualquier caso, no sólo Amazon contribuirá a que se acorten los plazos de entrega en eCommerce. Numerosas empresas, como en el caso de la española Glovo, están especializándose en servicios de reparto rápido en entornos urbanos, haciendo que los clientes puedan recibir sus compras a distancia en menos de un día. Incluso los grandes operadores logísticos, cada vez con productos más adaptados a las necesidades de las empresas de comercio electrónico, se han dado cuenta de la importancia que tienen las entregas rápidas para sus clientes. La revolución logística ya es más que una de las tendencias en eCommerce y se ha convertido en una carrera en la que tanto las grandes tiendas como los operadores de logística se juegan mucho.

2. Omnichannel

La misma experiencia de compra, independientemente del canal que utilices. Eso es el Omnichannel, un paso de gigante en la integración entre online y offline. Es una de las tendencias en eCommerce que se integra dentro de un enfoque de 360º centrado en el cliente. Es el cliente el que decide por qué canal se comunica y realiza su compra, pudiendo acceder a los mismos servicios y a la misma atención por cualquiera de ellos.

Hasta ahora lo común en eCommerce era que las tiendas físicas abrieran tiendas online pero ya se está produciendo el movimiento inverso: grandes tiendas 100% online como Amazon están abriendo tiendas físicas, y otras como Apple las están potenciando, facilitando la recogida en sus Apple Store de los productos que sus clientes compran en eCommerce. Muy relacionado con esto surge otra de las tendencias en eCommerce derivada: la apuesta por la experiencia de usuario (User Experience), con el objetivo de acercar a las tiendas online un modo más natural e intuitivo de comprar.

3. Personalización

La publicidad masiva nunca llegará a perder su atractivo para la puesta en marcha de estrategias de marketing online pero lo cierto es que, en los últimos meses, la segmentación extrema ha ido cobrando cada vez más protagonismo, hasta el punto, incluso, de la personalización. Las aplicaciones de Big Data y la gran capacidad de los operadores de marketing online (principalmente Google y las redes sociales) para recopilar y cruzar datos haciendo un retrato robot de cada usuario son ya una realidad. Hasta qué punto choca esto con las legislaciones de protección de la privacidad es otra historia. Pero no cabe duda de que cualquier anunciante dispone hoy en día de herramientas para llegar exactamente a quien quiere llegar, y hacerlo de forma personalizada.

En el ámbito del eCommerce, el remarketing (anuncios pensados para rastrear el historial de navegación de un usuario) es un claro exponente de esto. Otra de las tendencias en eCommerce y marketing relacionada: probablemente veremos a la publicidad personalizada saltar del ámbito online al offline con el desarrollo de las tiendas inteligentes estilo Minority Report.

4. mCommerce

A día de hoy, la carrera por el eCommerce móvil es la principal y más acusada de las modas. Empresas de todo el mundo apostarán en 2016 definitivamente por el entorno mobile. Aunque es evidente que hay cosas que son más cómodas comprar desde un PC, cada vez más personas utilizan las pantallas más pequeñas de tablets y smartphones para comprar en cualquier lugar y en cualquier momento. De hecho, España es ya el tercer país de Europa en cuanto a tráfico a eCommerce procedente de dispositivos móviles y la previsión parece claramente alcista.

En cualquier caso, los usuarios de mCommerce en España todavía tienen hábitos de compra muy distintos a los de otros países de nuestro entorno. Así, de acuerdo con un reciente estudio de eMarketer, mientras que en países como Holanda el tráfico a mCommerce procede mayoritariamente de tablets (59%), en el caso de España este porcentaje es sólo del 25% con un mayor protagonismo de los smartphones.

5. eCommerce local

Muchas empresas se están dando cuenta de que el eCommerce a nivel local funciona, y lo hace muy bien. De hecho, numerosas startups que están teniendo relativo éxito como Wallapop o Letgo apuestan por el modelo de compraventa de segunda mano a nivel local. Y lo mismo sucede con la compra de otros muchos artículos en los que las ventajas de precio no son tan claras o la cercanía al punto de venta es un valor añadido. Detrás de la ola de las grandes corporaciones el pequeño comercio local tiene mucho que decir en materia de tendencia en eCommerce.